¿Qué es la píldora anticonceptiva masculina?

La píldora anticonceptiva significaba, cuando estaba disponible en la década de 1960, una verdadera revolución sexual porque le permitía disfrutar de la sexualidad sin temor a un embarazo no deseado. Por razones fisiológicas, interrumpir el ciclo de maduración de los óvulos es mucho más simple y más efectivo que interrumpir el ciclo de maduración de los espermatozoides en los hombres. Esto, y no otros prejuicios asociados con el machismo u otros argumentos. Las barreras anticonceptivas, es decir los preservativos son mucho más prácticas para los hombres. El ciclo de maduración de los espermatozoides dura 3 meses y, aunque teóricamente puede pararse, la interrupción dura mucho más y es mucho más lenta, y su retirada permite la recuperación de la producción progresiva de espermatozoides y es igualmente inexacta.

Investigación píldora anticonceptiva masculina

También ha estado estudiando combinaciones de las hormonas adecuadas para detener la secreción de FSH (la hormona responsable de estimular la maduración de los espermatozoides).

Píldora anticonceptiva masculina no hormonal

Los métodos anticonceptivos para hombres no hormonales son poco probables, pero son campos abiertos para la investigación y el desarrollo.

La planificación familiar es un derecho de la pareja y una oportunidad de tener relaciones sexuales sin temor al embarazo; Las píldoras anticonceptivas femeninas son un gran éxito y también lo sería la píldora anticonceptiva masculina, aunque su desarrollo implique más dificultados desde la perspectiva fisiológica.

Adaptación entrevista al Doctor Ignacio Moncada