En cada revisión que acudas al urólogo seguramente te pida un hemograma completo para conocer e estado general de salud.

Visitar al urólogo va más allá de la próstata, por eso es bueno que nos haga un seguimiento periódico de diferentes aspectos del aparato genitourinario. Es importante llevar a cabo analíticas completas, lo que se conoce como hemograma.

Detrás de alguna sintomatología de la próstata puede esconderse una infección que sea la causante de las molestias a la hora de orinar.

El hemograma

En cada revisión que acudas al urólogo seguramente te pida un hemograma completo para conocer e estado general de salud.

Valores destacados

Los valores más destacados que se determinan en un hemograma son los leucocitos, los hematíes, el hematocrito, la hemoglobina, las plaquetas y el volumen medido de plaquetas.

PSA

A estos elementos hay que sumar la determinación del antígeno específico prostático (PSA), un marcador que puede estar alterado ante la presencia de un cáncer de próstata.

No obstante, las cifras elevadas de PSA no se pueden considerar de forma aislada, ya que también se pueden encontrar elevadas en varones que tienen una próstata de gran tamaño.

La Asociación Española de Urología recomienda considerar este valor de forma conjunta con la sintomatología que presenta el paciente.

De hecho, los especialistas no son partidarios de hacer un programa de cribado de cáncer de próstata basado en este marcador puesto que se produce un sobrediagnóstico de cáncer de próstata.

Además, con el hemograma se pueden determinar otros marcadores tumorales que dependiendo de sus niveles el urólogo deberá comentarlo con otros especialistas.

Resultados

Con la determinación de los parámetros habituales del hemograma, en la revisión urológica, el especialista puede conocer la presencia de una infección, de una anemia o de un problema de coagulación y le puede poner en alerta sobre alguna patología importante.

De hecho, puede determinar una infección de orina asintomática que si no se trata puede alterar el funcionamiento del sistema genitourinario.