Qué es la disfunción eréctil

La disfunción eréctil es la falta de una erección con suficiente rigidez para que uno pueda tener una relación sexual satisfactoria. La disfunción eréctil afecta a muchos hombres aproximadamente en España un 20% de los hombres, 1 de cada 5  tiene problemas de erección.

En algunos casos los problemas de erección son más serios y en otras ocasiones son más leves. La disfunción eréctil no solo afecta a los hombres que la padecen, sino también influye en sus parejas, y por lo tanto a menudo requiere tratamiento para controlar la disfunción eréctil.

Causas de la disfunción eréctil

Los factores de riesgo que más influyen en la aparición de problemas de erección son:

La edad

Por una parte la edad, por lo tanto el envejecimiento es uno de los factores principales de disfunción eréctil.

Riesgo cardiovascular

Pero sobre todo los factores de riesgo cardiovascular, es decir,  fumar, tener la tensión alta hipertensión, tener el colesterol alto o tener diabetes son los factores que afectan a las arterias que tienen que llevar la sangre dentro del pene y que por lo tanto cuando están estropeadas pues o no llevan suficiente presión de sangre.

Tratamientos disfunción eréctil

Los tratamientos para problemas de erección están basados en hacerlo de menos a más invasivo, como siempre en medicina empezamos con lo menos agresivo y vamos hacia lo más agresivo.

Medicación oral

Cuando no responde a esos tratamientos, generalmente empezamos con medicación oral, estos fármacos que se utilizan por vía oral  y son pastillas que se toman una hora o dos horas antes de la relación sexual  y ayudan a que cuando uno tiene estimulación sexual se produce una erección, por tanto si uno toma una pastilla para la erección y no tiene estimulación sexual, seguramente no tiene ninguna  respuesta.

Inyecciones intracavernosas

La medicación oral es muy eficaz, y que funciona, prácticamente en un 60% o 70 % de los hombres, pero cuando no es eficaz pasamos a tratamientos más agresivos como es la inyección pinchada en el pene, los fármacos que se utilizan por vía transuretral.

Fármacos por vía cutánea

Recientemente han salido algunas otras opciones menos invasivas como es la utilización de fármacos por vía cutánea, que es una crema que se pone en la punta del pene.

Ondas de choque disfunción eréctil

Las ondas de choque también son muy poco invasivas, ya que mejoran el aporte sanguíneo al tejido eréctil, y esto permite lograr erecciones más firmes durante más tiempo.

Implante prótesis de pene

El implante de prótesis de pene se utiliza cuando ninguno de estos tratamientos son eficaces, se trata de una cirugía el implante de una prótesis de pene, que es un tratamiento muy eficaz que en todos los casos en todos los  casos de disfunción es que funciona bien y que realmente simplemente dejamos como último recurso pos porque requiere una intervención quirúrgica con algunas potenciales complicaciones