Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Para qué sirve una mamografía?

La mamografía es una radiografía de mama en la que se pueden ver las lesiones existentes. No solo sirve para detectar el cáncer de mama , también se ven los pequeños quistes benignos o bultos que pueden ser sospechosos.

Tipos de mamografía

  • Mamografía convencional, que es la que incluye las imágenes en una lámina como las que se emplean en las radiografías .
  • Mamografía digital, en la que las imágenes se guardan en un formato electrónico.
  • Mamografía 3D, en la que se combina la mamografía digital y la tomosíntesis, que mejora claramente la calidad de la imagen y permite ver lesiones de muy pequeño tamaño.

Cribado de cáncer de mama

Son muchos los estudios que defienden el cribado del cáncer de mama por medio de mamografías periódicas en mujeres a partir de los 50 años.

De hecho, en la mayoría de las comunidades autónomas están establecidos unos programas de cribado en este grupo de mujeres.

No obstante, dependiendo de las características de las mamas, de las lesiones existentes y de los antecedentes familiares, la edad de la realización de la mamografía puede reducirse y estar indicada en mujeres de menos edad. Será el ginecólogo el que establezca la necesidad de hacer exámenes periódicos con esta prueba diagnostica.

Consejos antes de una mamografía

Antes de hacerte una mamografía tienes que tener en cuenta que:

  • La mamografía no se puede hacer si hay sospecha de que puedas estar embarazada. Como toda prueba que utilice rayos X no se puede hacer en embarazadas, aunque la exposición a los rayos X no sea elevada.
  • Si llevas prótesis de mama se lo debes comentar a los técnicos que te hagan la prueba, ya que tienen que ajustar el aparato con el que se llevan a cabo.
  • Hay que informar si te han hecho una biopsia de mama, puesto que la cicatriz puede entorpecer la visualización de una zona concreta.
  • Puedes sentir dolor mientras se lleva a cabo la prueba, ya que la mama se coloca entre dos láminas que la presionan en el momento en el que se obtienen las imágenes.
  • No debes moverte justo cuando te toman las imágenes, puesto que cualquier variación en la colocación de la mama puede interferir en la resolución de las imágenes.
  • Una vez que te han tomado las imágenes debes esperar entre 10 y 15 minutos para asegurarte de que las imágenes obtenidas son correctas.
Etiquetas: Mamografía