Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Qué son los marcadores tumorales?

Los marcadores tumorales son unas herramientas con las que cuentan los médicos a la hora de detectar la presencia de un cáncer. Son unas proteínas cuyos niveles se elevan en ciertos tumores, aunque también pueden estar altas en otras enfermedades.

Los marcadores tumorales además de ser de utilidad en el diagnóstico del cáncer también sirven para ver cómo se está respondiendo al tratamiento.

Marcadores tumorales CEA

La proteína CEA (antígeno carcinoembrionario) está presente en el organismo desde antes de nacer. Al principio, durante la gestación sus niveles son elevados y descienden rápidamente al nacer.

Vuelven a subir en algunos tipos de tumores, por eso es importante determinarla ante la sospecha de un tumor, lo que la convierte en un buen marcador tumoral.

De hecho, una vez determinada la enfermedad, se analiza para ver la evolución del cáncer. Así, sus niveles están elevados en el cáncer de:

  • Vejiga
  • Mama
  • Colorrectal
  • Pulmón
  • Ovario
  • Páncreas
  • Estómago
  • Tiroides

Su determinación se hace con un análisis de sangre y a los tres días se tiene los resultados.

No obstante, en ocasiones también pueden presentarse niveles altos en los quistes de mama, en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), en la enfermedad inflamatoria intestinal, y en alguna enfermedad hepática y pulmonares.

Marcadores tumorales Ca 125

Por su parte, el Ca 125 (antígeno de cáncer 125) es una proteína presente en las células de cáncer de ovario, por lo que se considera un buen marcador tumoral de este cáncer, aunque también está presente de forma elevada cuando hay inflamación en la pelvis, endometriosis, fibromas, en el primer trimestre del embarazo, pancreatitis, cirrosis y lupus .

No obstante, cuando el Ca 125 está elevado se hace una ecografía de los ovarios para comprobar la presencia de un tumor. Una vez localizado, se deberán hacer pruebas complementarias para ver su alcance y su estadio.

Marcadores tumorales PSA

Otro de los marcadores tumorales más conocidos es el PSA, el antígeno específico prostático.

Cuando está elevado se sospecha de la presencia de un tumor de próstata, pero también puede haber niveles altos en patologías prostáticas benignas, como por ejemplo la hiperplasia benigna de próstata.

Las determinaciones de PSA no se pueden considerar de forma aislada y hay que valorarlas dentro del contexto de la sintomatología que presenta el paciente y de sus características.

Por eso, la Asociación Americana de Urología no recomienda emplear el análisis de PSA en menores de 40 años ni hacer su determinación como cribado del cáncer de próstata en hombres menores de 55 años para evitar el sobrediagnóstico del tumor de próstata. Por lo tanto, el PSA ayuda a detectar un cáncer de próstata, pero no es una prueba definitiva de diagnóstico.

Etiquetas: Oncología, PSA