Los miomas

Los miomas, también conocidos como fibromas, son unos tumores sólidos del útero. Al hablar de tumores no queremos decir que sean malos, ya que existen tanto benignos como malignos. Los miomas son tumores benignos, ya que consisten en unos nódulos que crecen más de la cuenta en el útero. Existen muchos tipos de miomas que clasificamos según su localización en el útero.

Tipos de miomas

Encontramos 2 tipos de miomas:

  • En la parte de fuera del útero, que normalmente dan menos problemas.
  • En la parte de dentro del útero, que sí dan más problemas, sobre todo en forma de sangrado.

Cuando nosotros nos planteamos tratar a una paciente con miomas, lo primero que tenemos que pensar es que es una paciente con miomas y cuentan mucho sus planes e intenciones futuras. Si va a querer tener más embarazos o no, si existe la posibilidad de tratamiento médico o si quiere operarse.

Por eso, a la hora de plantearnos los tratamientos de miomas, es importante hablar con la paciente y saber un poco sus intenciones. Creo que también es básico saber que solo tratamos los miomas que dan síntomas. Los miomas que no dan síntomas, como en el 60% de las mujeres y no les producen sangrado, no producen esterilidad o dolor, esos no los tratamos en ningún caso.

Tratamientos quirúrgicos para eliminar los miomas 

Una vez que tenemos una mujer, que tiene miomas y que consideramos que hay que tratarlos porque dan alguna sintomatología, podríamos ofrecerles diferentes tipos de tratamientos, desde los quirúrgicos hasta los tratamientos médicos. De los tratamientos quirúrgicos podemos ser más agresivos y quitarle el útero entero, que eso solo lo haríamos en aquellas pacientes que no quieren embarazarse más, o podemos ser más conservadores y quitarles solo el mioma.

Cirugía robótica o laparoscopia para eliminar miomas en el útero

Cuando quitamos solo el mioma, lo podemos hacer por laparoscopia, operando a base de pequeños instrumentos, con incisiones muy pequeñas, con cirugía robótica, igual, pequeñas incisiones y mayor movilidad dentro del abdomen de la mujer, o lo podemos hacer por la vía clásica, abriendo el abdomen de la mujer.

Histeroscopia para eliminar miomas

Una cuarta forma de cirugía sería la histeroscopia, metemos un pequeño tubo a través del cuello del útero, vemos dónde está el mioma y lo quitamos. Esta intervención sólo lo podemos hacer para eliminar aquellos que están dentro del útero. En las mujeres que tienen síntomas y que nos planteamos el tratamiento médico, hoy en día, disponemos de una serie de tratamientos que administramos a una mujer, como cualquier otra pastilla, y eso consigue que se reduzca el mioma en su volumen, y sobre todo, conseguimos que reduzca el sangrado de los miomas.