Las lesiones mamarias no siempre se pueden palpar pero gracias a la radiofrecuencia ya se pueden localizar.

Detección de lesiones mamarias con radiofrecuencia

Para que no pasen desapercibidas y se puedan localizar de la mejor forma posible, se dispone de un nuevo método, bautizado con el nombre de Localizer. Con esta técnica se implantan unas semillas que emiten radiofrecuencia y así se puede conocer exactamente donde está localizada la lesión de la mama.
Durante el proceso, el sistema emite unos sonidos que permiten al médico conocer donde está la lesión, ya que la intensidad del sonido va cambiando según se acerca a la lesión mamaria.

Localización de lesiones mamarias ¿por qué es importante?

Es necesario saber dónde está exactamente la lesión porque es clave para guiar al cirujano que hace la operación para quitar esa masa. En la Unidad de Detección Precoz de Cáncer en la Mujer del Hospital Sanitas CIMA ya están utilizando el Localizer, que presenta una ventaja considerable: la semilla no usa radiación para localizar la lesión mamaria, sino que emite una señal de radiofrecuencia para establecer el punto exacto a tratar.

El Dr. Melchor Sentís, responsable de la Unidad de Detección Precoz de Cáncer en la Mujer del Hospital Sanitas CIMA, destaca otro beneficio de este método, que es que se puede marcar la lesión hasta un mes antes de la operación y se puede hacer con diversas técnicas de imagen, como la ecografía, los rayos X y la resonancia magnética. “La semilla se puede ver con cualquier equipo diagnóstico que se emplee, lo que ofrece además una mayor seguridad clínica. Por su parte, la sonda que se emplea es más pequeña, lo que hace que la cirugía sea menos invasiva y se traduce en una mejor recuperación tras el procedimiento quirúrgico”.

Las lesiones que se desarrollan en la mama y no se pueden palpar, pueden tener forma de círculo o de óvalo, lo que se llaman nódulos; estar compuestas por calcificaciones de muy pequeño tamaño (microcalcificaciones), o no tener una simetría de densidad.
Se considera que estas lesiones son sospechosas de ser malignas, y Localizer es una forma adecuada para encontrarlas y eliminarlas lo antes posible. También tiene utilidad a la hora de localizar si hay lesiones en las axilas, conocidas como adenopatías. El nuevo sistema empleado en el Hospital Sanitas CIMA permite adaptar la cirugía al tamaño que tiene cada lesión.

Centros con Método Localizer

Tienes que saber que en varios centros punteros de otros países ya utilizan Localizer. El Memorial Sloan Kettering, la Clínica Mayo o el Hospital Johns Hopkins, todos en Estados Unidos, tienen experiencia con el método de detección de las lesiones por radiofrecuencia. La precisión y la seguridad que ofrece Localizer hacen que el Hospital Sanitas CIMA se posicione como un centro de referencia en el manejo de las lesiones de la mama que no se palpan.

La Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer en la Mujer cuenta ya con 2 años de actividad y está dotada con los avances tecnológicos más punteros, como el equipo de Mamografía 3D  mixto que incluye un programa para hacer biopsias en posición prono con la utilización de tomosíntesis.

Test genético cáncer de mama

Además, el Hospital Sanitas CIMA contará con un Instituto Integral de Consejo y Tratamiento Oncológico, en el que se ha integrado un Centro de Radioterapia Avanzada -que se llevará a cabo con Atrys Health- para poder ofrecer a las mujeres los recursos necesarios para tratar el cáncer con las pautas terapéuticas más adecuadas para cada caso, sin tener que moverse de un edificio a otro