Qué es el ciclo menstrual

Llamamos ciclo menstrual el período comprendido entre una regla y otro, lo normal es que el ciclo menstrual sea entre 21 y 35 días, cuando este periodo se alarga durante más de tres ciclos o más de seis meses debemos consultar al médico.

Causas de regla irregular o que desaparezca la regla

Para saber cuáles son las causas más frecuentes para que desaparezca la regla lo primero

Embarazo

Las mujeres sexualmente activas el embarazo

Síndrome de ovario poliquístico

La segunda posible causa es el síndrome de ovario poliquístico.

Amenorrea hipotalámica

La tercera causa para tener una regla irregular es la amenorrea hipotalámica, que es la orden que da el cerebro al ovario para que ovule y haya menstruación. Esa puede ser causada por  una pérdida de peso importante, estrés, inmadurez del eje cuando la niña se acaba de desarrollar.

Amenorrea primaria

Hablamos de amenorrea primaria cuando a una niña de 16 años no ha visto aún la regla, lo importante es acudir al médico donde se hará un diagnóstico con una historia y un examen físico completo, con un analítica de sangre para valorar el perfil hormonal y con una ecografía ginecológica.

El tratamiento se va a individualizar en función de cada caso, y será el píldora anticonceptiva, inductores de la ovulación en función de lo que requiera cada paciente.

En conclusión, si tiene ciclos muy irregulares, donde varía o la regla viene cada más de 35 días, o falla la regla más de tres ciclos, es importante acudir al ginecólogo para hacer un diagnóstico y un tratamiento adecuado.