¿Qué es una Vaginoplastia?

Con el paso del tiempo nuestro cuerpo pierde tono y firmeza. Y esto no solo ocurre en las partes más visibles o expuestas, sino también en nuestras zonas íntimas, como la vagina. El objetivo de la vaginoplastia es “rejuvenecer” la vagina y devolverle la firmeza, sujección y el calibre de antaño para mejorar no solo aspectos estéticos sino también funcionales.

La vaginoplastia puede realizarse mediante una pequeña intervención quirúrgica o empleando el láser de CO2. Con ambas técnicas lo que se persigue es lograr un cierto ‘cierre vaginal’, esto es reducir la flacidez y estrechar las paredes de la vagina que están sobredilatadas. Las causas de esta laxitud o dilatación pueden ser muy variadas. Una de las principales es haber tenido varios partos, aunque también puede deberse al proceso natural de envejecimiento, a la obesidad o a un aumento de la presión abdominal por distintas causas.

La vaginoplastia no sólo tiene una indicación estética. Es una técnica quirúrgica que se utiliza en casos de prolapso genital con o sin incontinencia urinaria.

Sin embargo, en la actualidad cada vez más mujeres demandan la vaginoplastia como una solución estética, ya que buscan embellecer sus partes íntimas y, en la medida de lo posible, mejorar las relaciones sexuales. Como consecuencia del envejecimiento natural y de los partos sucesivos, los genitales cambian de aspecto. Muchas mujeres se sienten incómodas y avergonzadas por este cambio, por lo que la vaginoplastia les ayuda a recuperar su aspecto y confianza.

Pero además, la distensión vaginal que sufren algunas mujeres deteriora sus relaciones sexuales, ya que disminuye la fricción, la capacidad de contracción y la satisfacción durante el coito. Al estrechar el canal vaginal, la vaginoplastia mejora la fricción y el placer, recuperando así las sensaciones durante las relaciones sexuales.

¿Cómo se realiza la vaginoplastia?

El primer paso es acudir a un centro que cuente con especialistas en cirugía genital (ginecólogos o cirujanos plásticos), para que estudien nuestro caso y nos ofrezcan las alternativas que mejor se adapten a nuestras necesidades.

La vaginoplastia se realiza habitualmente con anestesia local y/o sedación, si bien puede utilizarse anestesia general si el caso lo requiere. La intervención tiene una duración variable en función de si sólo es estética o si se requiere corrección de un prolapso genital o una incontinencia urinaria asociada. En cualquier caso, la duración es inferior a los 90 minutos.

En general son cirugías ambulantes, es decir, no requieren ingreso hospitalario, excepto en los casos más complejos que precisen corrección de prolapsos o inserción de mallas para la incontinencia urinaria.

Durante las horas y días posteriores a la intervención se recomienda mantener reposo relativo, evitar esfuerzos y tomar los medicamentos que haya indicado el médico para el control del dolor y la inflamación.

Lo habitual es que a la semana de la intervención ya no se tengan molestias postoperatorias; eso sí, para favorecer una buena cicatrización y recuperación se recomienda evitar las relaciones sexuales al menos durante el primer mes. En las semanas posteriores a la cirugía, el médico valorará la evolución y podrá recomendar cuál es el momento adecuado parar retomar las relaciones sexuales.

Vaginoplastia con láser

En los últimos años el láser se ha sumado al arsenal terapéutico para combatir la flacidez, la sobredistensión o hiperlaxitud y la atrofia vaginal. mFrente a la cirugía convencional, el láser presenta numerosas ventajas: al no haber incisiones no se necesitan puntos, se evita una posible hospitalización y el postoperatorio es más rápido.

El efecto térmico del láser favorece la formación de colágeno, fortaleciendo la zona pélvica al tiempo que se recobra la elasticidad. El tratamiento láser también ha mostrado eficacia en el tratamiento de la incontinencia urinaria leve. El médico determinará cuántas sesiones son necesarias, pero lo habitual es que duren en torno a 30 minutos, tras los cuales se puede retomar la vida diaria.