Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Cómo es la operación de cataratas?

La operación de cataratas es una intervención sencilla y eficaz si la lleva a cabo un especialista en oftalmología con amplia experiencia y en un centro adecuado.

La operación de cataratas

Aunque será en el centro donde te vayas a hacer la intervención de la operación de cataratas donde te informarán de cómo debes prepárate, te damos una serie de consejos que debes tener en cuenta antes de someterte a una cirugía de cataratas. Aunque se trata de una cirugía que no requiere anestesia general, es recomendable que el paciente se haga:

Pruebas médicas

  • Una analítica completa
  • Un electrocardiograma
  • Una radiografía de tórax

Medicación

Además, si el paciente es anticoagulado, situación frecuente en personas mayores, debe hacerse una prueba de coagulación y retirar el Simtron de la manera que se lo indique su médico de Atención Primaria.

Lo normal es que el día previo a la cirugía deje de tomarlo y empiece a administrarse inyecciones de heparina, con las que seguirá los días posteriores a la intervención. Esto se hace para evitar el riesgo de hemorragia, ya que con el Simtron la sangre está más líquida y hay un riesgo más elevado de sangrado.

Antestesia

Aunque la operación de cataratas se haga con anestesia local, el paciente debe estar en ayunas unas horas antes de la intervención.

Además, si está nervioso ante la intervención puede comentárselo a su médico para que le de algún tranquilizante.

Una cosa importante es no automedicarse porque puede ser peligroso no notificarle al especialista la medicación que se está tomando, ya que puede interferir con alguna de las sustancias que se emplea en la anestesia local.

Duración

Recuerda que la intervención de operación de cataratas tiene una duración aproximada de media hora. Una vez finalizada y comprobado que todo está bien, el paciente vuelve a su casa y puede hacer vida normal, solo tiene que tener cuidado con el ojo intervenido para que no sufra ningún golpe involuntario.

Postoperatorio 

Al día siguiente de la operación de cataratas , hay que volver a la consulta para que el oftalmólogo compruebe que todo está bien y la mínima incisión ha cicatrizado sin problemas. Durante varios días hay que administrar unas gotas que tienen antibiótico como medida profiláctica para evitar una posible infección.

También es recomendable que vayas a la operación de cataratas  con el pelo limpio, puesto que los días posteriores a la cirugía no se puede lavar. Si te tiñes o te das mechas, hazlo antes, puesto que hasta el mes después de la cirugía de las cataratas es aconsejable no hacerlo.

Etiquetas: Cataratas