Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

Partes del aparato genital masculino

El sistema reproductor masculino es el encargado de producir, mantener y transportar los espermatozoides y el liquido que los protege, el semen.

Consta de las siguientes estructuras:

  • Pene. Es el órgano que se utiliza para las relaciones sexuales y consta de tres partes diferentes: la raíz, que se adhiere a la pared del abdomen; el cuerpo o eje, y el glande, que es la parte en forma de cono en el extremo del pene, que está cubierto por el prepucio. El tejido del cuerpo del pene contiene pequeños espacios que se llenan de sangre durante la erección y la piel se acomoda a los cambios de tamaño que tienen lugar durante este proceso.
  • Escroto. Es la bolsa que contiene los testículos y está irrigada por un gran número de vasos sanguíneos y de nervios. Esta bolsa protege a los testículos de las agresiones externas, sobre todo de la temperatura, ya que deben tener menos grados que la temperatura corporal.
  • Testículos. Son los responsables de producir espermatozoides. Suelen medir unos 4 centímetros de largo y unos 2,5 de ancho, llegando a pesar como más de 10 gramos. Contienen túbulos seminíferos, compuestos por diversos tipos de células sexuales.
  • Epidídimo. Es un tubo largo y en espiral que descansa en la parte posterior de cada testículo. Transporta y almacena las células espermáticas que se producen en los testículos.
  • Conducto deferente. Conecta el epidídimo a la cavidad pélvica, justo detrás de la vejiga, para transportar el esperma a la uretra, durante la eyaculación.
  • Conductos eyaculadores. Son los encargados de vaciar la uretra y conectan los conductos deferentes con los testículos y la vejiga.
  • Uretra. Además de vaciar la vejiga, es la encargada de eyacular el semen cuando el hombre alcanza el orgasmo. Cuando el pene está erecto durante el acto sexual, el flujo de la orina se bloquea.
  • Vesículas seminales. Produce un fluido rico en fructosa que proporciona a los espermatozoides una fuente de energía para ayudarlos a moverse. El líquido de las vesículas seminales constituye la mayor parte del volumen del líquido eyaculado.
  • Próstata. Tiene forma de nuez y se encuentra debajo de la vejiga. Aporta líquido adicional al eyaculado y sus fluidos ayudan a nutrir el esperma.
  • Glándulas bulbouretrales o de Cowper. Producen el líquido que sirve para lubricar la uretra y neutralizar cualquier acidez que pueda estar presente debido a gotas residuales de orina en la uretra.