Mitos sobre cuidados del recién nacido

Escrito por: Dra. Marisa López Gómez

Pediatra - Neonatóloga del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela

Compartir

10 mitos que les van a llegar a muchos padres en relación a su bebé recién nacido.

Abrigar mucho al recién nacido

Aunque es cierto que los recién nacidos tienden a enfriarse, también es cierto que si les abrigamos demasiado sudan mucho. Además, se ha comprobado que es un factor de riesgo de asfixia y muerte súbita. Lo que sabemos también es que los recién nacidos son muy sensibles a los cambios bruscos de temperatura, de hecho, su piel cambia de color con el frío con mas frecuencia que en un niño mayor, pero una cosa es evitar los cambios bruscos de Tª y otra distinta abrigarle en exceso. (Temperatura de la casa ronda los 20-22º)

El bebé estornuda, ¿está acatarrado?

El recién nacido estornuda los primeros días, incluso las primeras semanas de vida, no se sabe bien por qué se produce, pero se cree que es para acabar de eliminar los restos de secreciones que intraútero le ocupaban la vía respiratoria.

Además su mucosa nasal nota el cambio del ambiente húmedo que tiene en el útero durante la gestación al ambiente aéreo al nacimiento y esto también puede influir.

Poner al bebé al a luz de la ventana para que no se ponga amarillo

La coloración amarillenta de la piel se conoce como ictericia y se debe al acúmulo en ella de una sustancia llamada bilirrubina. Es muy frecuente entre los recién nacidos sanos, hasta en un 60% según las series y en ocasiones se relaciona con la alimentación con lactancia materna, pero aún siendo así no está recomendado la retirada de la leche materna.

En ocasiones la causa de la ictericia o el nivel de la bilirrubina puede crear problemas al recién nacido y en ese caso habrá que poner tratamiento. De hecho es una causa muy frecuente de ingreso en las unidades de neonatología.

El tratamiento es la fototerapia que consiste en colocar al recién con la mayor parte de la piel descubierta, bajo una fuente de luz ultravioleta que ayuda a eliminar el exceso de bilirrubina acumulado en la piel. Hay veces que se necesitan tratamientos más agresivos.

De poco sirve colocar al recién nacido cerca de la luz de la ventana, porque el cristal de la ventana filtra parte de los rayos UV que son los que actúan y porque generalmente los colocamos vestidos por lo que muy poca superficie de la piel recibe esta luz.

Granitos en el bebé, ¿será una infección o alergia a la ropa?

Con mucha frecuencia el recién nacido presenta una erupción cutánea, denominada eritema tóxico que aparece en los primeros días de vida y desaparece en semanas. Son manchas rojas, centradas por puntos más blanquecinos, que pueden aparecer en cualquier lugar, aunque no afecta ni a plantas ni a palmas. No se sabe por qué se producen.

No cortar las uñas al bebé

Pueden cortarse en cualquier momento, eso sí, con tijeras de puntas redondeadas . Cuidado de no cortar la piel. Las uñas de los pies de forma recta.
Como existe la idea de no cortarles las uñas desde el principio y tenemos miedo de que se arañen, lo que hacemos es ponerles manoplas y debemos saber que uno de los sentidos más desarrollados del recién nacido (además del olfato) es el tacto, por lo que debemos dejarle sin manoplas que toque a su madre y contribuiremos a la mejora del vínculo y del establecimiento de la lactancia materna.

Bañar al recién nacido todos los días

No es necesario bañar a los bebés todos los días, con dos o tres veces a la semana es suficiente. Sobre todo en los que sufren dermatitis atópica, puesto que el manto graso de la piel se altera con el baño y pueden empeorar los síntomas y tampoco debemos usar jabón, auqne sea muy suave.
Por otra parte, para el recién nacido el momento del baño puede ser algo más que higiene; si es el momento en que el niño se relaja, lo disfruta y aprovecháis para darle mimos, y fortalecer vuestra relación, no pasa nada porque eso sea una rutina diaria.
El cordón umbilical debe estar limpio, puede mojarse, es importante secarlo bien después y se puede manipular sin problemas, no tiene terminaciones nerviosas y por tanto no duele.

¿Hasta cuándo hay que esterilizar sus cosas?

En el recién nacido es muy importante mantener una buena higiene, pero no hay que obsesionarse con esterilizar todo aquello que pueda tener contacto con la boca del bebé. Lo que hay que intentar es que sus objetos estén bien limpios para que el bebé entre en contacto con un número determinado de bacterias que le ayuden a desarrollar sus propias defensas, pero no las suficientes como para que le provoquen una infección.

Un caso distinto son los bebés prematuros, con ellos hay que extremar la higiene, sobre todo las primeras semanas de vida.

Mantener la casa en silencio con el recién nacido

Aunque durante el primer mes de vida, el niño se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, el recién nacido debe percibir los cambios de luz y habituarse a los ruidos cotidianos, ya que poco a poco, se irán estableciendo sus patrones de sueño que están relacionados con los ciclos de luz-oscuridad.

Hay que dejar llorar al recién nacido 

Realmente la teoría de «dejar llorar al recién nacido» no tiene ningún fundamento. Cuando un recién nacido llora es expresión de que necesita algo, por lo que debemos prestarle atención y averiguar que le sucede y proporcionarle lo que necesite, demostrándole además que estamos ahí cuando nos necesita.

Raparle la cabeza para que le crezca el pelo más fuerte

Las características del pelo que vaya a tener un niño dependen de su herencia genética y no van a ser las definitivas hasta pasado el primer año de vida. El pelo crece exactamente igual, lo cortemos las veces que lo cortemos.

Categorias: Recién nacido
Escrito por: Dra. Marisa López Gómez

Pediatra - Neonatóloga del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela

Compartir
Dr. César Morcillo Serra
Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.
Dra. Ana Román
Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Dr. Ángel Juárez
Jefe de Servicio de Cirugía Plástica y Estética del Hospital la Zarzuela de Madrid.
Elena Rodriguez Rubio
Supervisora de Hospitalización y Oncología en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino