Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿En qué consiste una prueba de esfuerzo?

La prueba de esfuerzo o ergometría consiste en evaluar la respuesta de nuestro corazón ante el ejercicio, su capacidad para bombear sangre y la de los pulmones para oxigenarla mientras se realiza una monitorización electrocardiográfica continua.

La prueba de esfuerzo

Los parámetros que se valoran normalmente son la tensión arterial, la frecuencia cardíaca y el tiempo de ejercicio.

Esta prueba de esfuerzo se suele realizar en deportistas para conocer cuál es su capacidad máxima y mejorar así su rendimiento, tanto en los entrenamientos como en la competición.

Es importante hacer esta prueba en un centro especializado en medicina deportiva donde puedan ofrecernos un abordaje integral y personalizado, y que cuente con la tecnología más avanzada para medir nuestras capacidades y valorar nuestro estado de salud.

El proceso

La prueba de esfuerzo con análisis de gases se realiza en un tapiz rodante (cinta para correr) o en una bicicleta estática. Nos colocarán unos electrodos pegados al cuerpo para monitorizar mediante un electrocardiograma continuo la respuesta de nuestra actividad cardiaca al esfuerzo.

También se nos colocará una mascarilla conectada a un analizador de gases que hará una valoración directa de la capacidad del corazón para bombear sangre y de los pulmones para oxigenarla.

Al comienzo de la prueba el ritmo será normal y cada tres minutos aproximadamente irá aumentando de forma progresiva hasta que lleguemos a un punto en el que ya no podamos seguir y necesitemos parar, dependiendo de nuestro nivel de máximo esfuerzo.

Resultados

Con esta prueba de esfuerzo el médico tendrá los datos de nuestro consumo máximo de oxígeno, ritmo cardiaco y los umbrales aeróbico y anaeróbico, que nos ayudarán a saber cuál es la mejor forma de entrenar y a qué velocidad máxima podemos correr sin acumular cansancio.

En definitiva, además de conocer en profundidad nuestro estado de salud y capacidad física, con esta información podremos implementar un entrenamiento personalizado.

Etiquetas: Deporte