Asistente Virtual Psicológico, acceso anónimo al especialista

Según la Organización Mundial de la Salud, los trastornos mentales son la principal causa de discapacidad en el mundo y suelen estar acompañados por una estigmatización social hacia las personas que los sufren. Esto hace que algunos afectados no acudan al médico o no sigan el tratamiento pautado por los profesionales. Para preservar la privacidad y anonimato de los pacientes, Sanitas Hospitales ha desarrollado un Asistente Virtual Psicológico, basado en un modelo de Inteligencia Artificial desarrollado por Sanitas y que cuenta con el aval del equipo de Psicología y Psiquiatría de los hospitales universitarios Sanitas La Moraleja y La Zarzuela, y el Hospital Sanitas CIMA.

El Asistente Virtual Psicológico, que es de acceso gratuito, lleva seis meses en funcionamiento y ha dado apoyo a 3.145 personas, que han podido contactar y tener acceso a un diagnóstico y a pautas terapéuticas ofrecidas por psicólogos o psiquiatras de los mencionados centros.

El 40% de las personas que han utilizado el Asistente Virtual Psicológico han podido interactuar y consultar sobre su problema depresivo, el 28,1% mostraban síntomas de sufrir estados de ánimo irritable y el 26,8% tenían ansiedad y estrés.

A la luz de estos datos se desprende que es un instrumento de gran ayuda que permite sortear el estigma social que acompaña a la enfermedad mental y que facilita que las personas que están en esta situación puedan consultar sobre sus problemas con tranquilidad y sin la presión del “qué dirán”.

Consultas anónimas

Aunque se trata de una consulta totalmente anónima, la forma de actuación de los profesionales a la hora de valorar y orientar a las personas que acuden al Asistente Virtual Psicológico es similar a la que se lleva a cabo en la consulta física. Al estar dotado de un sistema de inteligencia artificial, se emplean las mismas preguntas que en las consultas de Psicología o Psiquiatría con el fin de poder aportar respuesta y ayuda a cada situación planteada.

Pero hay que tener claro que la interacción con el Asistente Virtual Psicológico no puede sustituir al consejo de un profesional sanitario; se trata de un primer paso que facilita al paciente acudir a la consulta para pedir ayuda sobre su situación.

Otra de las opciones que ofrece el Asistente Virtual Psicológico es la derivación a la consulta de Psiquiatría o Psicología, teniendo en cuenta los síntomas que refiere cada usuario.

Mindfulness online

Además, las personas que quieran pueden seguir una sesión de mindfulness online a través del asistente, de esta forma, se promueve un adecuado estado de salud global, donde el bienestar emocional es una parte indispensable. De hecho, tal y como se refleja en los datos recogidos en los meses que lleva en funcionamiento el Asistente Virtual Psicológico, estas sesiones son valoradas de forma satisfactoria por los usuarios y ya son más de 2.340 los que han asistido a una sesión de mindfulness a través de este servicio ofrecido por Sanitas.

Para poder acceder al Asistente Virtual Psicológico hay que entrar en la web de Sanitas tusdudasdesalud.com y conectarse de forma anónima. Es una de las herramientas disponibles para que el usuario haga la primera toma de contacto con un profesional de la salud y ofrece una respuesta validada por los especialistas que pertenecen al cuadro médico de los diferentes centros de Sanitas. En líneas generales, se trata de consultas de problemas que tienen cierto rechazo social, que están acompañadas de vergüenza o que los pacientes evitan consultar, como pueden ser problemas relacionados con la fertilidad o con la obesidad. Es un paso más para sortear barreras y que los afectados encuentren el apoyo y la asistencia adecuada.