10 cosas que debes saber sobre los chequeos médicos personalizados

Validado por: Dr. César Morcillo Serra

Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.

Compartir

Los chequeos médicos personalizados son la mejor herramienta para cuidar nuestra salud, ya que nos permiten identificar de manera precoz posibles enfermedades y tomar las medidas necesarias para tratarlas y controlarlas. Además, nos ayudan a conocer nuestros principales factores de riesgo con el fin de modificarlos y anticiparnos a futuras complicaciones.

Existen tantos perfiles de salud como personas en el mundo, y por ello no todas necesitan el mismo tipo de chequeo. En la salud de una persona influyen muchos factores, como la genética, la nutrición, los hábitos, el entorno, la actividad física e incluso la laboral. De ahí que sea fundamental contar con chequeos médicos personalizados, adaptados a las necesidades de cada uno y que tenga especialmente en cuenta los factores de riesgo individuales que puedan influir en el desarrollo de enfermedades.

¿Qué servicios incluyen los chequeos médicos personalizados?

El chequeo personalizado básico incluye la elaboración de tu historia clínica, esto es un informe con tus principales datos de salud, que se completa con las siguientes pruebas:

  • Exploración física: incluye el peso, la talla, el índice de masa corporal (IMC), auscultación cardiaca y respiratoria, presión arterial y exploración osteomuscular, neurológica, digestiva, vascular periférica, tiroidea y de cadenas ganglionares.
  • Análisis de sangre: Hemograma completo y velocidad de sedimentación globular (VSG): el hemograma cuantifica los distintos tipos de células de la sangre, como los glóbulos rojos, blancos y plaquetas, mientras que la VSG permite conocer el grado de inflamación del organismo asociado a ciertas enfermedades. Además de otras determinaciones para ver el estado de otros órganos como el riñón o hígado.
  • Análisis de orina: permite detectar numerosos trastornos, como infecciones o problemas renales.
  • Examen oftalmológico: evalúa la salud de los ojos y la agudeza visual, entre otras cosas.
  • Audiometría: valora el funcionamiento del sistema auditivo.
  • Espirometría: informa sobre la función pulmonar y la presencia de trastornos respiratorios, como el asma ​o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica asociada al tabaquismo.
  • Electrocardiograma en reposo: registra la actividad eléctrica del corazón, detecta arritmias y otros trastornos cardiacos.
  • Ecografía abdominal: técnica de imagen que permite detectar alteraciones en los órganos digestivos.

Estos exámenes pueden completarse con pruebas analíticas específicas para la detección de enfermedades como la diabetes, la hipertensión, los trastornos hepáticos, tiroideos, ginecológicos, urológicos y oncológicos, incluido el cribado de cáncer de colon. Además, según tu perfil, se pueden hacer pruebas adicionales, entre las que se incluyen las revisiones ginecológicas, urológicas y del aparato digestivo, y los estudios cardiológicos y otorrinolaringológicos.

El chequeo personalizado es la mejor manera de participar activamente en el cuidado de tu salud y anticiparte a cualquier imprevisto que pueda frenar tu día a día.

¿Cuáles son las ventajas de los reconocimientos médicos personalizados?

  1. Evaluación completa de tu estado de salud

Los exámenes médicos incluidos en los chequeos médicos personalizados no sólo te ayudarán a detectar cualquier trastorno sino que también te servirán de punto de partida para conocer la evolución de parámetros fundamentales para conocer tu estado de salud general.

  1. Diagnóstico y tratamiento precoz

El chequeo personalizado es fundamental para detectar las enfermedades de manera precoz y así empezar cuanto antes con el tratamiento necesario.

  1. Prevención de enfermedades

Las pruebas y consultas incluidas en el chequeo personalizado coordinadas por especialistas en medicina interna te permiten conocer tus factores de riesgo y tomar medidas para modificarlos, previniendo así el desarrollo futuro de enfermedades y complicaciones.

  1. Equipo multidisciplinar

Cuentas con el asesoramiento de un equipo médico multidisciplinar con amplia experiencia, que podrá abordar tu caso de manera integral y recomendarte las pruebas más indicadas en tu caso.

  1. Tecnología avanzada

Para realizar el chequeo personalizado ponemos a tu disposición la tecnología más avanzada e innovadora.

  1. Acompañamiento y asesoramiento

Durante todo el proceso de chequeo personalizado contarás con el acompañamiento y apoyo de tu equipo médico, quien te explicará cada una de las pruebas y resolverá todas tus dudas.

  1. Adaptado a tu agenda

Los controles y pruebas incluidas en el chequeo personalizado pueden realizarse en una única jornada, evitando así la pérdida de tiempo y los problemas de agenda que supone para ti el hecho de hacer las pruebas en varios días.

  1. En el centro que tú quieras

Cuentas con un amplio número de centros seleccionados para que puedas elegir el que más te convenga.

  1. Call Center

Cuentas con un Call Center específico para los reconocimientos médicos en el que puedes obtener información y gestionar todos los aspectos relacionados con tu chequeo personalizado o chequeos médicos completos

  1. Máxima tranquilidad y seguridad

En manos de nuestros profesionales médicos te sentirás cómodo y seguro, ya que contarás con los mejores recursos y las máximas garantías de calidad.

Validado por: Dr. César Morcillo Serra

Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.

Compartir
Dra. Cristina Villegas
Jefa de servicio de Dermatología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Dra. Elisa Mª Díaz de Terán
Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Validado por Dra. Ana Alcántara
Cirujana Capilar Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Dr. Guillermo Plaza Mayor
Jefe de Servicio de Otorrinolaringología del Hospital del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino