Pruebas recién nacidos: Talón y apgar

Validado por: Dr. César Morcillo Serra

Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.

Compartir

Cuando el bebé nace, es sometido a una serie de pruebas para comprobar su estado general de salud y detectar de manera precoz cualquier anomalía que requiera asistencia inmediata. Algunas de las pruebas al recién nacido se hacen en la misma sala de parto, mientas que otras se llevan a cabo durante las 48 horas siguientes.

Algunos padres viven estos momentos con preocupación e incertidumbre, ya que temen el hallazgo de problemas o que su bebé sufra algún daño. Pero estas pruebas apenas causan molestias y no son dolorosas.

¿Qué pruebas para recién nacidos existen?

A continuación te contamos cuáles son las pruebas que se hacen al recién nacido y los cuidados que recibe en sus primeras horas de vida.

  • Antibiótico para la conjuntivitis. Aunque es poco frecuente, es posible que el bebé desarrolle conjuntivitis neonatal por el contacto con microrganismos infecciosos durante el paso por el canal del parto. Para prevenirla, inmediatamente después de nacer se le administra un antibiótico en forma de colirio o pomada.
  • Vitamina K. El déficit de esta vitamina puede causar la denominada enfermedad hemorrágica del recién nacido, por lo que se le administra de manera preventiva por vía intramuscular.
  • Determinación del grupo sanguíneo y Rh. Se realiza a partir de una muestra de sangre que se extrae del cordón umbilical, bien pinzándolo o cuando ha dejado de latir.
  • Vacuna de la hepatitis B. Hasta hace un par de años se administraba la vacuna frente a la hepatitis B de manera rutinaria a todos los recién nacidos. Siguiendo el consejo de las sociedades científicas, se ha excluido del calendario común del Sistema Nacional de Salud y solo se administra al recién nacido si la madre es portadora del virus.

Test de Apgar o puntuación de Apgar

Consiste en la valoración al nacimiento de 5 parámetros:

  • Frecuencia cardiaca.
  • Respiración.
  • Tono muscular.
  • Reflejos.
  • Color de la piel.

El test de Apgar se realiza al minuto 1 de vida y a los 5 minutos para confirmar los resultados. Es posible que el bebé obtenga una puntuación baja en el primer test, pero lo habitual es que mejore en el segundo.

¿Cómo se interpretan los resultados del test de Apgar?

Cada uno de los parámetros del test de Apgar se puntúa del 0 al 2, siento 0 la presencia de algún problema y el 2 signo de normalidad. Luego se suman los resultados obtenidos en las 5 valoraciones, por lo que la puntuación máxima que se puede alcanzar es 10. Si la puntuación obtenida es de 7 a 10, el bebé se encuentra en buenas condiciones, mientras que si es inferior a 6, es necesario vigilarlo estrechamente por posibles problemas respiratorios.

  • Prueba metabólica. También conocida como ‘prueba del talón’, esta prueba consiste en el análisis de una gota de sangre que se obtiene del talón del bebé mediante una ligera punción. La sangre se analiza para detectar cuanto antes algunas enfermedades metabólicas congénitas que pueden afectar al desarrollo del bebé y que requerirán tratamiento precoz. Entre estas enfermedades se encuentran:
  • Hipotiroidismo congénito.
  • Hiperplasia suprarrenal congénita.
  • Fenilcetonuria.
  • Fibrosis quística.
  • Enfermedad de células falciformes.
  • Errores congénitos del metabolismo de ácidos grasos, aminoácidos y ácidos orgánicos.
  • Detección de hipoacusia. Para saber si el bebé sufre alguna pérdida de audición o hipoacusia neurosensorial, se utiliza la técnica de exploración con Potenciales Evocados Auditivos de Tronco Cerebral Automatizados (PEATC-A), que mide la respuesta del oído interno tras un estímulo sonoro.

Prueba del talón

La prueba del talón es una prueba para el bebé que en España se realiza a todos los niños en sus primeras 48-72 horas de vida.  Consiste en pinchar al bebe en el talón y después recoger una muestra de sangre que se toma al impregnar un papel. El objetivo de esta prueba es detectar varías enfermedades que pueden estar presentes en el recién nacido, principalmente trastornos metabólicos.

El objetivo principal de la prueba del talón es tratar estas enfermedades antes de que aparezcan sus síntomas y tratarlas de forma precoz para reducir sus posibles consecuencias

Importancia de la vacunación del bebé

El calendario de vacunación incluye vacunas para un amplio número de enfermedades prevenibles. Apenas un pequeño pinchazo puede hacer que el bebé esté a salvo de infecciones potencialmente mortales, por lo que es muy importante que sigas el calendario de vacunación establecido por tu comunidad autónoma, así como las recomendaciones del pediatra sobre la administración de otras vacunas que no estén incluidas en el calendario consensuado por las distintas autoridades sanitarias territoriales y el Sistema Nacional de Salud.

Preguntas Frecuentes Pruebas recién nacidos

Las pruebas en los recién nacidos se realizan inmediatamente después de nacer, en la sala de parto, para comprobar el estado de salud general del bebé y determinar alguna anomalía de manera precoz. Algunas pruebas pueden realizarse algunas horas más tarde.

La prueba del talón, también llamada prueba metabólica, se realiza para detectar enfermedades metabólicas congénitas en los recién nacidos. Como por ejemplo el Hipertiroidismo Congénito.

Para determinar si el recién nacido sufre pérdida de audición o hipoacusia, se realiza una técnica llamada PEATC-A que mide la respuesta del oído interno ante un estímulo sonoro.

Load More

Lee más sobre Prueba recién nacidos

Validado por: Dr. César Morcillo Serra

Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.

Compartir
Dr. César Morcillo Serra
Especialista en Medicina Interna en el Hospital Sanitas CIMA.
Dra. Ana Román
Servicio de Ginecología y Obstetricia Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino