Cómo mezclar los medicamentos en reproducción asistida

Escrito por: Ana Díez del Valle

Enfermería del Centro de Reproducción Asistida Sanitas Alcobendas

Compartir

En reproducción asistida existen distintos medicamentos y diferentes presentaciones de los mismos como podéis comprobar en la imagen; pero lo más habitual es que nos encontremos con varios tipos de presentaciones:

  • Pluma o pen (Gonal, Ovitrelle, Pergoveris, Puregon, Ovaleap, Rekovelle)
  • Unidosis (vial de polvo + disolvente): Menopur 75, Fostipur, Meriofert, Decapeptyl 0,1.
  • Unidosis (pluma o jeringa): Bemfola, Elonva
  • Solución inyectable (vial de polvo + disolvente en una o dos jeringas) para varios días: Gonal 1050, Menopur 600 o 1200.

Preparar medicación FIV con pluma o pen

En el caso de la pluma o pen para administrar medicación FIV, tendremos que tener en cuenta lo siguiente. Algunas vienen precargadas con el fármaco y en otras tenemos que introducir el vial de medicación, de la siguiente manera:

  • Abriremos el capuchón de la pluma, desenroscaremos la parte central, y colocaremos el vial de medicación en esta dirección: faltan más imágenes
  • Para seleccionar la cantidad de medicación a administrar, haremos rotar el botón de dosificación situado en uno de los extremos de la pluma. Dicha cantidad tendrá que aparecer señalada en un visor-ventanita que tiene la pluma.
  • Una vez seleccionada la dosis, colocaremos las agujas. Éstas son de “doble dirección”, es decir, la aguja por una lado se coloca en el extremo de la pluma, pinchándola y enroscándola; y por otro lado, cubierta con una funda externa y un protector interno, quedaría la parte con la que nos pinchamos el cuerpo.

Preparar formato unidosis (vial de polvo + disolvente) de medicación FIV

  • Lo más habitual es que el disolvente venga en jeringa con tapón, con lo que solo tendremos que acoplar la aguja intramuscular o larga a la jeringa quitando previamente el tapón.
  • Si el disolvente viniera en una ampolla de vidrio fino, habría que romperla haciendo presión sobre el punto de color y extraer ese líquido con ayuda de agujas y jeringas que nuestro centro le proporcionaría
  • Quitaremos el tapón que venga como precinto del vial e introduciremos el líquido de la jeringa en su interior, pinchando en el centro del tapón y empujando con el émbolo todo el líquido que haya en la jeringa de manera lenta para no formar espuma.
  • La pastilla de medicación se disolverá instantáneamente.
  • Con la misma aguja sacaremos toda esa solución formada y una vez fuera, cambiaremos la aguja larga por la corta o subcutánea.

Unidosis pluma para medicación FIV

En el caso de la UNIDOSIS (pluma) sólo tenemos que tener en cuenta si hay que seleccionar previamente la dosis, (haciendo rotar uno de los extremos de la pluma), ver dónde se sitúa el botón de dosificación (que en algunas plumas está en el medio) y por último colocar la aguja de “doble dirección”(Bemfola).

Unidosis jeringa para medicación FIV

Si tenemos el ELONVA (unidosis pero en jeringa) sólo tendremos que colocar la aguja subcutánea enroscándola.

No sería necesario retirar la burbuja de aire que viene, ya que esta burbuja siempre ayuda a que el medicamento se administre en su totalidad.

Solución inyectable varias dosis para medicación FIV

En el caso de solución inyectable para varias dosis (vial de polvo + disolvente en una o dos jeringas):

  • Hay que reconstituir o preparar el medicamento previamente juntando vial de polvo con disolvente que dependiendo del fármaco, este disolvente vendrá en 1 ó 2 jeringas precargadas.
  • Para ello siempre es necesario utilizar la aguja que viene en la caja.
  • A la hora de sacar la cantidad diaria pautada, estos fármacos vienen con jeringas que ya traen su aguja incorporada.
  • Estas jeringas tienen señaladas las diferentes medidas a coger (75 ó 150 ó 225 ó 300, etc..)
Escrito por: Ana Díez del Valle

Enfermería del Centro de Reproducción Asistida Sanitas Alcobendas

Compartir
Dr. Ignacio Moncada Iribarren
Jefe del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Dra. Margarita Feyjóo
Jefa de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Más sobre ella: https://margaritafeyjoo.es/
Dra, Elisa Mª Díaz de Terán
Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja
Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino