Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Es incómoda la revisión de próstata?

La revisión de próstata puede detectar problemas rápidamente y poner la solución adecuada.

La próstata es una glándula que aumenta de tamaño con la edad. Esto hace que cuando es más grande empiecen a aparecer problemas asociados con la micción y con la erección. No siempre da la cara a la misma edad, pero tarde o temprano casi todos los hombres van a tener un problema con la próstata.

La revisión de próstata

Uno de los grandes miedos que tienen los hombres a la hora de realizarse la revisión de próstata es la realización del tacto rectal.

Se trata de una prueba rápida, sencilla e indolora, aunque sí un poco molesta.

El urólogo palpa la próstata con un dedo que introduce por el recto para ver su tamaño y comprobar si hay alguna anomalía.

Es la única manera que tiene el especialista para saber si ha cambiado alguna estructura de la glándula prostática.

Síntomas

La patología más común que se puede diagnosticar con la revisión de próstata es la hiperplasia benigna de próstata (HBP), es decir, un aumento del tamaño que dificulta que funcione correctamente.

  • Menor flujo y chorro más débil.
  • Ganas de orinar con mucha frecuencia, ya que la vejiga no se vacía bien.
  • Alguna pérdida de orina que se puede notar a través de manchas en la ropa interior.
  • Nicturia , es decir, ganas de orinar por la noche con mucha frecuencia, lo que hace que se interrumpa el sueño y se descanse mal.
  • Retención de orina. Cuando el tamaño de la próstata es grande comprime la uretra y no se puede orinar. En estos casos hay que acudir a un centro hospitalario para que pongan una sonda y se pueda vaciar la vejiga. De no ser así, pueden aparecer infecciones y complicaciones mayores.

Detención precoz 

Ante cualquiera de estos síntomas es necesario acudir a una revisión de próstata, al igual que si se han cumplido los 50 años, ya que una detección precoz hace que se ponga la solución adecuada a estos problemas que interfieren en la calidad de vida de los hombres.

Los datos son claros, la mitad de los hombres con más de 60 años tiene la próstata de mayor tamaño y a partir de los 85 años la cifra supera el 90 por ciento. La revisión de próstata periódica sirve para mantener controlada tu salud prostática y tu calidad de vida.

Etiquetas: Próstata