Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Cuáles son los síntomas de un ictus?

Detectar los síntomas de un ictus a tiempo es vital para intentar evitar conscuencias muy graves.

El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular, aparece como consecuencia de un problema en los vasos sanguíneos que riegan el cerebro, por el cual no llega sangre al cerebro y como consecuencia una parte de este resulta dañado.

El daño cerebral también puede estar ocasionado por una hemorragia y da lugar a lo que se conoce como ictus hemorrágico.

Dependiendo de dónde se localice el ictus pueden aparecer unas determinadas secuelas y estas son mayores en función del tiempo que se tarde en recibir ayuda. Por eso, detectar los síntomas de un ictus a tiempo es clave.

7 Síntomas de un ictus

Para identificar se debe prestar atención a una serie de síntomas de un ictus:

  • Los síntomas de un ictus más importantes se refieren a la parálisis tanto facial como la de una parte del cuerpo.
  • El paciente no consigue hablar o habla sin sentido y no se hace entender
  • Desorientación
  • Pérdida de sensibilidad en una parte del cuerpo
  • Pérdida de visión
  • Falta de equilibrio
  • Pérdida de fuerza
  • Fuerte dolor de cabeza

Ante la presencia de este cuadro de síntomas de un ictus es importante llamar lo antes posible a los servicios de emergencias o acudir a un centro sanitario especializado para recibir la atención médica adecuada de forma precoz con el fin de evitar secuelas importantes.

Tratamiento

Dependiendo de la zona cerebral afectada y de cuándo se ha iniciado el tratamiento se podrá ir recuperando, todo dependerá de la atención recibida, donde el tratamiento fibrinolítico precoz es clave. Se trata de disolver el trombo que ha producido el ictus lo antes posible.

Si no se resuelve con estos fármacos se recurre a hacer un cateterismo y eliminarlo mediante una intervención.

Una vez solucionado el problema hay que iniciar el tratamiento rehabilitador para tratar las posibles secuelas, ya que se ha visto que con estos programas se reduce la mortalidad y se evita tener que ingresar en un centro especializado a los pacientes.

Factores de riesgo

El control de los factores de riesgo evitaría un alto porcentaje de ictus. Los factores de riesgo más destacados son:

El ictus supone la primera causa de muerte en mujeres en España y la segunda en varones, además de ser la primera causa de discapacidad en la población española. Llevar un estilo de vida saludable evita su aparición y una vez que se produce, buscar la ayuda necesaria rápidamente reduce considerablemente las secuelas.

Etiquetas: Ictus