Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Cómo hacer un estudio de la técnica de carrera?

Para este análisis de la técnica de carrera se graba al corredor sobre una cinta de correr o tapiz rodante durante 9 o 10 pasos y se seleccionan los contactos y despegues de cada paso.

La grabación debe hacerse desde la parte trasera de la cinta, es decir que el corredor es grabado de espaldas.

Medición con Runmatic

Para medir la técnica de carrera puede utilizarse Runmatic.

Runmatic sirve para analizar la marcha y en menos de un minuto hace un diagnóstico fiable de nuestra técnica de carrera.

Es una aplicación móvil que se ha convertido en una de las herramientas más útiles para quienes practican running y pruebas de larga distancia, como maratón o triatlón.

Esto se consigue haciendo una grabación de la carrera a cámara lenta y en apenas 15 segundos se puede obtener información sobre ella gracias a las herramientas de la aplicación.

Tiempo de contacto y de despegue

La aplicación calcula el tiempo de contacto y de despegue, que está estrechamente relacionado con la velocidad a la que corremos, y devuelve valores fundamentales para el análisis de la biomecánica de la carrera, como la frecuencia de paso, la oscilación vertical, la fuerza máxima relativa, la rigidez de las piernas y la asimetría.

Eficiencia de la pisada

Runmatic determina con precisión la eficiencia de la pisada al medir el centro de masas, lo que ayuda a optimizar la zancada.

También analiza la simetría de las piernas, lo cual puede orientar sobre el tipo de medida correctiva a tomar, como por ejemplo el uso de plantillas, y prevenir de esta manera la aparición de lesiones.

Asimismo, analiza lo que en inglés se denomina stiffness o rigidez de los tendones, esto es la capacidad de un determinado tendón para oponerse al estiramiento y generar fuerza sin necesidad de una contracción muscular, lo cual es importante para mejorar la eficiencia energética y proteger las articulaciones.

Historial

Estos datos sobre la  técnica de carrera se guardan en un historial que permite conservar una estadística de los análisis realizados y controlar así la evolución y los progresos obtenidos después de haber corregido los factores relacionados con la carrera que se hayan identificado.

Por lo tanto, uno de los aspectos más importantes de Runmatic tiene que ver con la mejora del rendimiento y la prevención de lesiones, ya que la información que se obtiene se enfoca a mejorar estos aspectos.

Etiquetas: Deporte