Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Cómo es el tratamiento para la ginecomastia?

El tratamiento para la ginecomastia permite corregir el crecimiento excesivo de las mamas en los hombres suele deberse a que se acumula grasa, sobre todo si la persona es obesa, a alguna enfermedad, o a que se han tomado algunos fármacos que hacen que el pecho adquiera un tamaño desproporcionado.

Razón estética

Suele ser un problema estético que puede afectar también a la autoestima de quien lo sufre y hacer que cambie sus hábitos de vida, ya que por ejemplo le puede costar ir a la playa o a la piscina o llevar determinado tipo de ropa.

Tratamiento para la ginecomastia

Método

Para terminar con este problema existen dos opciones de tratamiento para la ginecomastia.

Dependiendo de las características de la lesión, se puede optar por una liposucción para quitar la grasa sobrante en el tejido mamario o por quitar la mama completamente.

  • Para la liposucción no hace falta tener una preparación especial, solo se debe comunicar al especialista en medicina estética si estamos tomando algún tipo de tratamiento especifico porque puede interferir con alguna sustancia que se emplea para la sedación o porque pueda aumentar el riesgo de hemorragias.
  • Cuando se lleva a la extirpación de la mama hay que tener en cuenta que se trata de una intervención que se hace bien con anestesia general o con anestesia local, dependiendo de cada caso y de lo que considere necesario el cirujano plástico.

Preoperatorio del tratamiento para la ginecomastia

Para la anestesia general es necesario hacerse una analítica, un electrocardiograma y una radiografía de tórax. Sin embargo, en el caso de anestesia local no son necesarias estas pruebas aunque sí que son recomendables.

Recuperación

Ten en cuenta que los días posteriores al tratamiento para la ginecomastia necesitarás guardar cierto reposo. Por eso, debes tenerlo todo preparado para cuando vuelvas a casa y sentirte lo más cómodo posible. Además, debes saber que durante los primeros días del postoperatorio tendrás que llevar un vendaje de compresión. Para que el postoperatorio sea más cómodo puedes seguir estas recomendaciones:

  • Ropa suelta y que puedas quitarte con facilidad.
  • Alguna bolsa de guisantes congelados para ponértela en la zona intervenida y te reduzca la inflamación.
  • No hagas movimientos bruscos.
  • Empieza la actividad física cuando te lo diga tu médico, pero recuerda que a los tres días ya puedes empezar a hacer vida normal. Caminar puede ser una forma de empezar con la actividad.
  • Evita tomar el sol.