¿Qué es la Litiasis renal?

La litiasis renal se conoce comúnmente como piedras en el riñón o cálculos renales.

Estas piedras compuestas de sales y minerales que están en la orina y los hay de diferentes clases y tipos. Empiezan a plantear problemas cuando salen de los riñones y obstruyen las vías urinarias, dando lugar en la mayoría de los casos a un fuerte dolor; lo que se conoce como cólico nefrítico. Ese dolor se produce en forma de espasmos, es decir que va variando su intensidad y se puede desplazar desde la zona inferior de la espalda, más o menos donde están los riñones, hasta el abdomen.

¿Qué es un cólico nefrítico?

El cólico nefrítico es un cuadro de dolor muy agudo, muy intenso que se produce por la obstrucción del uréter por una piedra, normalmente por un cálculo urinario. Esa obstrucción produce una dilatación del riñón y un dolor muy intenso, generalmente localizado en la fosa renal, en el lado, en el flanco, que es poco confundible con otras patologías, con otra sintomatología.

Generalmente, se asocia además a un cortejo vegetativo, con vómitos, con mareo, con nauseas, mal estado general y hace que los hombres o mujeres que tengan este cuadro deban ir a urgencias para que se les resuelva. El tratamiento inicialmente es el manejo del dolor, quitar el dolor, pero luego se tiene que intentar solucionar la piedra que está causando ese cuadro. Cuando el cálculo es pequeño, normalmente puede expulsarse por vía natural, menos de 4 mm, la propia presión de la orina del riñón que está obstruido empuja la piedra y saca el cálculo. Pero cuando es mayor de 4 mm , 0,5 cm o 1 cm, hay que recurrir a tratamientos un poco más invasivos, las ondas de choque, la litotricia por ondas de choque, es uno de los tratamientos eficaces, más eficaz cuando el cálculo está en el riñón, menos eficaz cuando la piedra está en el uréter, y generalmente el tratamiento más eficaz es ir a buscarlo, ir a romperlo a través de un endoscopio que entra por dentro de la uretra, la vejiga, uréter y, con una fibra de láser, rompe la piedra y saca los fragmentos.

Una cosa importante a conocer es cómo se puede prevenir, sobre todo en  verano en la que se suda más, se tiende a no beber tanto y quizás favorece la formación de estos cálculos, se precipitan las sales que están dentro de la orina y se forman piedras que dan lugar a este tipo de cólicos. Hay que beber mucho, beber agua o beber otros líquidos que van a permitir tener un volumen grande de orina y, por lo tanto, estas sustancias que están en disolución, estén más diluidas.

¿Qué es la litotricia?

Para eliminarlos se cuenta con la ayuda de la litotricia, que consiste en romper y fragmentar los cálculos para que puedan salir por el tracto urinario sin dificultad y sin producir tanto dolor. Pero no todos los cálculos son susceptibles de romperse con la litotricia externa. Para los cálculos resistentes se cuenta con la litotricia endoscopia con láser Holmium.

¿Qué es la litotricia endoscopia?

Con unos dispositivos pequeños y flexibles, que se denominan ureteroscopios se llega a la zona donde están los cálculos; bien en el riñón o en el uréter. Una vez localizadas las piedras, se procede a su eliminación con la emisión de ondas de choque que produce el láser Holmium. Su desintegración no viene de la mano de las ondas, sino del calor que emite y hace que el agua de la piedra desaparezca, se vaporice. Dependiendo de donde esté situado el cálculo, su tamaño y su composición, se utiliza una frecuencia o dosis distinta.

Si son de un tamaño grande se pueden extraer para evitar molestias mayores, pero normalmente se desintegran y se eliminan a través de la orina. Para eso, se deben seguir las recomendaciones del equipo de especialistas en Urología que lleva a cabo todo el procedimiento, donde se incluye beber líquido, fundamentalmente agua, para facilitar la expulsión.

Los cálculos renales

Hay que recordar que entre el 10 y el 12 por ciento de la población tendrá a lo largo de su vida un cálculo renal y se dan sobre todo a partir de los 20 años y hasta los 40. No se sabe muy bien porqué aparecen más en unas personas que en otras y qué se puede hacer para prevenirlos. Mientras tanto debemos saber que gracias a la litotricia se ha mejorado considerablemente la calidad de vida de estos pacientes y con la aparición de la litotricia endoscópica por láser Holmium aún más, ya que llega donde la extracorpórea no logra resolver el problema y desintegrar los molestos cálculos.