Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

Ultrasonidos Focales de Alta Intensidad para el cáncer de próstata

 Ultrasonidos Focales de Alta Intensidad para el cáncer de próstata

El ultrasonido focal de alta intensidad se conoce por sus siglas HIFU y sirve para tratar el cáncer de próstata, ya que elimina las células enfermas pero sin dañar las sanas. Eso sí, se puede utilizar en los casos en los que el tumor sigue en el interior de la glándula prostática y en los casos se ha producido una recidiva, es decir, cuando el tumor se ha tratado y vuelve a aparecer.

El procedimiento se lleva a cabo con anestesia general y está guiado en todo momento con ecografía o con imágenes de resonancia magnética . Como el acceso a la próstata es transrectal, antes de la intervención te podrás un enema para limpiar bien la zona de acceso. Así, el urólogo introduce por el recto una sonda para ver y exactamente la zona donde tienen que llegar las ondas, que se calientan hasta temperaturas muy altas, que pueden alcanzar incluso los 100ºC, para destruir las células cancerígenas que están en el interior de la próstata. Todo el proceso está guiado por las técnicas de imagen que se procesan en un ordenador y muestran dónde están las células que hay que eliminar.

Para que se pueda vaciar la vejiga sin problemas, ya durante el tratamiento el paciente permanecerá sondado y se mantendrá así durante los días posteriores, más o menos una semana. Una vez transcurrido este tiempo, hay que volver al hospital para que tu equipo de especialistas en Urología retire la sonda y vea que todo está en orden.

Aunque el HIFU es un procedimiento muy localizado y seguro, no se libra de que puedan aparecer algunos problemillas a la hora de miccionar y de mantener una erección, pero son efectos secundarios que se dan con otros tratamientos para tratar la patología prostática. No obstante, tu equipo de especialistas intentará darte una solución a estos problemas que se van resolviendo poco a poco una vez que se va recuperando la función de la próstata.

También puede aparecer dolor en los testículos y en el recto. Si esto ocurre, se lo debes comentar a tu urólogo para que te recete algo que pueda paliar ese dolor.

Otros de los efectos secundarios al ultrasonido focal de alta intensidad es que puedes tener hematuria, es decir, sangre en la orina, o una infección urinaria, aunque este problema no suele aparecer ya que se toman las medidas preventivas necesarias para evitar una infección.

Hay que tener en cuenta que el HIFU es un procedimiento seguro, rápido y eficaz para tratar un determinado tipo de tumor de próstata. Se hace en una sola sesión y solo se eliminan las células enfermas, sin dañar a las sanas.