¿Qué es el astigmatismo?

Se trata de un defecto refractivo que provoca que las imágenes se enfoquen sobre la retina de forma distorsionada, afectando a la visión de cerca y de lejos. El astigmatismo puede aparecer solo o asociado a hipermetropía o miopía, y suele ser estable durante toda la vida.

¿Por qué se produce el astigmatismo?

Generalmente proviene de un problema en la curvatura de la córnea, que adopta una forma elíptica u ovalada e impide el enfoque claro de los objetos lejanos y cercanos.
La causa de esta irregularidad suele estar determinada genéticamente aunque también puede producirse como consecuencia de traumatismos , enfermedades, o tras determinadas intervenciones quirúrgicas.

Prevención del astigmatismo

El astigmatismo no se puede prevenir pero se puede diagnosticar mediante un examen oftalmológico común que incluye una prueba de refracción y/o una topografía corneal.

Síntomas comunes del astigmatismo

Las personas que tienen astigmatismo no ven bien porque tienen la córnea menos redonda, lo que puede provocar visión  borrosa o distorsionada. Además de esto es común sentir:

  • Dolores de cabeza ocasionales.
  • Fatiga visual después de acciones rutinarias.
  • Tener que entrecerrar el ojo para ver con más claridad.
  • Visión borrosa sin importar la distancia.
  • Dificultad para ver objetos en movimiento en la noche.

Tratamiento del astigmatismo

El astigmatismo se puede corregir mediante gafas o lentes de contacto tóricas. Si se quiere prescindir de gafas o lentillas también existen soluciones quirúrgicas.

¿Se puede operar el astigmatismo?

Sí, se puede corregir la curvatura de la córnea mediante una operación con láser o, en determinados casos, con la implantación de una lente intraocular.

Para resolver el astigmatismo se utilizan varias técnicas, entre las que se encuentra la cirugía con láser LASIK y el PRK. Mediante el láser Excímer se consigue modificar la curvatura errónea de la córnea. Hay algunos casos concretos que no se pueden operar con láser y lo que se hace es poner una lente intraocular fáquica (se implantan entre la córnea y el el  cristalino)  o pseudofáquicas ( sustituyen al cristalino).

Técnica Lasik

A partir de qué edad se opera el astigmatismo

Como en el resto de las cirugías refractivas, la edad mínima para operarse de astigmatismo se sitúa entre los 18 y 20 años, que es cuando se estabilizan las dioptrías. No obstante, cada caso debe ser evaluado de forma individual por un equipo de oftalmólogos especializados que valorarán las indicaciones precisas de la operación de astigmatismo.

El astigmatismo severo se puede operar

Hay diferentes tipos de astigmatismo, dependiendo de la forma de la córnea o si son producidos por alguna lesión ocular. Entre estos últimos destaca el astigmatismo asociado al queratocono, enfermedad que hace que la córnea también pierda su forma y produzca problemas de visión.

En estos casos también se pueden operar. Existen distintas técnicas para detener esa malformación de la córnea y estabilizarla, una de ellas es la implantación de anillos corneales. En otros casos, se puede optar por hacer un trasplante de córnea.

Si hablamos de astigmatismo asociado a cataratas, también se pueden intervenir con operaciones que consiguen estabilizar la córnea para contrarrestar los cambios en su forma, que son los que producen problemas de visión.

Tengo miopía y astigmatismo, ¿me puedo operar a la vez?

Gracias al láser Smile, se puede operar en una misma intervención ambos procesos. Con dicho láser se hace una pequeñísima incisión con la que no se cambia ninguna estructura del ojo. Una vez que se ha laminado la córnea, se hace un colgajo, también denominado lentículo, que se extrae y al hacerlo se corrige la forma de la córnea y los defectos de refracción.

¿Se puede operar el astigmatismo miópico?

El astigmatismo puede ir acompañado de miopía. Para resolverlo se opta por las mismas pautas que resuelven los problemas de refracción; es decir, se pueden corregir con gafas, lentillas o cirugía. Como ya hemos comentado, la cirugía con láser LASIK ofrece buenos resultados, es segura y eficaz.

Requisitos para operarse de astigmatismo

Para saber si eres candidato a la cirugía láser para corregir el astigmatismo debes acudir a un centro especializado que analice su caso concreto. Y además:

  • Debes tener el mismo número de dioptrías en el último año. Por eso, no se aconseja operar a los menores de 18 años.
  • No tener otras enfermedades de los ojos, como puede ser glaucoma, retinopatías asociadas a la diabetes o blefaritis.
  • Que tus corneas no sean demasiado finas.
  • No tener infecciones oculares, como las producidas por el herpes virus.
  • No tener un gran defecto refractivo, que supere las 12 dioptrías.

¿Cuánto cuesta una operación de astigmatismo?

El precio de la cirugía láser ocular puede ser aproximadamente desde 679 euros por ojo dependiendo de la técnica.