¿Cómo detectar las cataratas?

Servicio de Oftalmología Hospital Universitario La Moraleja

Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Compartir

Las cataratas provocan que el cristalino se vuelva opaco, por esa razón es importante detectar las cataratas a tiempo, ya que la visión empieza a ser borrosa y empeora conforme crece la opacidad. Se producen por el envejecimiento natural del ojo y se desarrollan lentamente con el paso de los años, por eso la pérdida de agudeza visual también es lenta.

Sin embargo, la edad no es el único factor de riesgo de cataratas: los miopes y las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar cataratas.

¿Se pueden prevenir las cataratas?

Existen distintos tipos de cataratas, pero la más común es la catarata senil que se detecta alrededor de los 65-75 años.

No hay ninguna manera de prevenir las cataratas y es recomendable acudir al oftalmólogo si se notan molestias o algún cambio en la visión. En los casos de cataratas la cirugía es el único tratamiento eficaz.

Al detectar las  cataratas solamente deben quitarse si la pérdida de visión afecta a la calidad de vida y la capacidad de funcionar de la persona, por ejemplo, para leer, conducir, ver la televisión, hacer trabajos manuales, entre otras.

¿Cuándo se decide quitar la catarata?

Es importante acudir al oftalmólogo todos los años para detectar las cataratas antes de que avancen, además así puede valorar la salud de nuestros ojos y, una vez detectada la catarata, determine cuál es el momento idóneo para su extracción mediante cirugía. Si tenemos un diagnóstico de cataratas, el especialista establecerá un calendario de seguimiento con visitas periódicas en las que controlará su crecimiento y valorará la pérdida de visión que causan.

Es probable que durante estas visitas el oftalmólogo dilate el ojo y analice los párpados, la córnea, el iris y la retina para asegurarse de que no existen anomalías y comprobar el avance de las cataratas.

En todo caso, la cirugía de operación de cataratas es el único tratamiento eficaz: es una intervención sencilla y casi rutinaria en la que quita el cristalino que se ha vuelto opaco y se reemplaza por una lente artificial.

Categorias: CataratasVisión
Servicio de Oftalmología Hospital Universitario La Moraleja

Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja.

Compartir
Dr. Ignacio Moncada Iribarren
Jefe del Servicio de Urología en el Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Dra. Margarita Feyjóo
Jefa de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja. Más sobre ella: https://margaritafeyjoo.es/
Dra, Elisa Mª Díaz de Terán
Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela.
Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja
Servicio de Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Sanitas La Moraleja
Descubre a través de nuestros consejos de salud cómo llevar una vida sana y consulta todos los temas de salud que hemos desarrollado para ti.
Mujer
Conoce a fondo el mundo femenino
Hombre
Conoce a fondo el mundo masculino