Glaucoma pigmentario: ¿Qué es? Síntomas y tratamiento

¿Qué es el glaucoma pigmentario?

El glaucoma pigmentario es una enfermedad que provoca una pérdida progresiva de la visióno incluso ceguera. Se produce por un aumento de la presión dentro del ojo que daña el nervio óptico.

Causas del glaucoma pigmentario

El glaucoma pigmentario aparece como consecuencia del síndrome de dispersión pigmentaria.En este síndrome, las partículas de la capa pigmentada del iris se desprenden y quedan flotando por el líquido del globo ocular (humor acuoso). Si estas partículas se acumulan en los conductos que permiten el control de salida del humor acuoso y el equilibrio de la presion intraocular, pueden quedar obstruidos y aumentar la presion llegando a afectar al nervio optico.

¿Quién tienen más riesgo de sufrir glaucoma pigmentario?

  • Mayores de 60 años
  • Hombres entre los 30 y 40 años
  • Familiares de personas con glaucoma
  • Hispanos de edad avanzada
  • Personas con miopía
  • Personas con diabetes
  • Personas que utilizan gran cantidad de esteroides
  • Personas con córnea central delgada

Síntomas del glaucoma pigmentario

Lo más frecuente es que no se presenten síntomas.
A veces aparecenhalos, manchas o visión borrosa, más frecuentemente después del ejercicio.

Diagnóstico del glaucoma pigmentario

Sólo es posible su diagnóstico a través de un examen efectuado por un médico oftalmólogo.
Durante un examen ocular completo, el oftalmólogo examina la presión intraocular,detecta si es elevada y busca señales del síndrome de dispersión pigmentaria (flotación de pigmento en el ojo o pigmento que falte en el iris).

Si la presión del ojo es alta se puede realizar una gonioscopia. Es un examen indoloro que nos permite ver la cara interna del conducto por donde sale el humor acuoso y cuyo equilibrio de salida mantiene una presión ocular correcta.

Tratamiento del glaucoma pigmentario

Existen distintos tratamientos, todos ellos para reducir la presión intraocular y evitar el avance de la enfermedad.

  • Medicamentos o gotas oftalmológicasquereducen la producción de humor acuoso. El más común es el colirio, aunque existen otro tipo de medicamentos para estos casos.
  • Cirugía. Son varias las técnicas utilizadas:
    • IridOtomía, con láser yag se practica un pequeño orificio en el iris.
    • Trabeculoplastia, con laser argon, que intenta desprender ese pigmento como si fuese un cinzel.
    • Dispositivos de evacuación del acuoso (MIGS), cuando las opciones anteriores no son suficientes se reduce la presión intraocular mediante un tubo plástico y una bolsa de drenaje.
    • Trabeculectomía: Se realizan pequeños cortes en la estructura de drenaje para crear nuevos conductos de salida del humor acuoso.

Tiempo de recuperación del glaucoma pigmentario

Tras un diagnóstico adecuado y un tratamiento efectivo, el tiempo de recuperación es relativamente corto.

En pocos días, si las medidas aplicadas han funcionado y las lesiones no han sido muy graves, puedes hacer vida normal con recuperación de la práctica totalidad de la visión.

No obstante, el periodo de recuperación dependerá del avance de la enfermedad, del tratamiento aplicado, y de la capacidad de recuperación de cada persona.

Prevención del glaucoma pigmentario

Investigadores del Reino Unido hallaron que realizar deporte parece tener beneficios a largo plazo sobre el glaucoma pigmentario.

La Glaucoma ResearchFoundation recomienda que las personas con un alto riesgo de desarrollar glaucoma, especialmente las personas de ascendencia africana mayores de 35 años y todas las personas mayores de 60 años, se realicen un examen de la vista cada uno o dos años.

Es importante detectar el glaucoma pigmentario a tiempo, ya que si la presión que provocan las partículas no se libera adecuadamente se producen daños en el nervio óptico con graves consecuencias.

Si la obstrucción es muy intensa, los tratamientos pueden no resultan efectivos. La pérdida de visión o incluso la ceguera llegan a ser irreversibles.

Si te han diagnosticado síndrome de dispersión pigmentaria debes realizarse revisiones cada seis meses, aunque no tengas aún signos de aparición de glaucoma. En estas evaluaciones se valorará el estado del nervio óptico, del campo visual y se medirá la presión intraocular.

Validado por: Dr. Jesús Costa Vila

Prof. Dr. Jesús Costa Vila. Director Médico del Servicio de Oftalmología del Hospital Sanitas Cima.

Compartir
Publicado por
Validado por: Dr. Jesús Costa Vila