Una vez hayas finalizado el tratamiento de cáncer tal vez querrás decidir cómo y cuándo incorporarte de nuevo a tu trabajo. Antes de dar este paso, ten en cuenta las siguientes consideraciones:

Cuando volver al trabajo después de un tratamiento de cáncer

Habla con tu médico sobre este tema para valorar con él tu posible incorporación al trabajo. Tendrás que considerar tantos los aspectos físicos como los emocionales para valorar si estás preparado para ello. Valora con tu médico la existencia de secuelas o posible aparición de efectos secundarios a largo plazo que puedan condicionar tu incorporación. Nadie mejor que tú sabrá si estás realmente preparado, pero no olvides que además de considerar el deseo de retomar tu actividad laboral tienes que valorar si estás preparado tanto física como mentalmente para ello.

Cómo adaptarte al trabajo después del cáncer

Considerando las valoraciones previas realizadas con tu médico sobre cuando incorporarte de nuevo a la vida laboral, tendrás que decidir también como hacerlo. Tal vez debas planificar una incorporación progresiva o incluso necesites cambiar algunos aspectos de tu anterior puesto o desees cambiar de puesto. Decide con tranquilidad y pide ayuda o asesoramiento si lo necesitas.

Además de estos puntos, tienes que tener en cuenta que incorporarse a la vida laboral, también supone incorporarse de alguna forma a la vida social. Tendrás también que decidir cómo hacer esto: a quién quieres contarle tu experiencia, como y hasta dónde quieres contarla o si prefieres no hablar del asunto. El límite lo pones tú y si lo expresas seguro que los demás respetarán tus límites. No temas mostrarte asertivo en este tema y si lo necesitas, habla de ello con tu médico o con un psicólogo.

Hábitos después del tratamiento de cáncer

Otro campo a considerar es que tras superar el cáncer, probablemente tu médico te insista en adoptar y mantener hábitos de vida saludables como adecuada rutina de sueño, la dieta y la incorporación del ejercicio físico en tu día a día. Si ya lo hacías antes de la enfermedad no será un problema para ti. En caso contrario, empezar a trabajar supondrá tener horarios no siempre cómodos y tener menos tiempo. Tendrás que planificar como incorporar esos hábitos de vida saludables. Habla con tu médico para que te ayude.

En esta misma línea es importante también que sepas que plan de revisiones tendrás que seguir para poder planificarlas sin conflictos en tu vida laboral. De nuevo habla con tu médico para establecer con él tu plan de revisiones y cuidados.

Feliz vuelta al trabajo.