Secuelas Covid-19

El Covid puede dejar diferentes tipos de secuelas que se manifiestan después de superar la enfermedad

Portal de SaludCovid-19Secuelas Covid-19

Todavía hoy se siguen estudiando y contrastando las características del Covid-19. Se ha descubierto que algunos pacientes presentan diferentes tipos de secuelas que se manifiestan hasta cuatro meses después de haber superado la enfermedad. Al igual que ocurre con los síntomas, muchas de las personas afectadas por el Covid lo superan sin que su organismo se vea afectado posteriormente. Conoce la situación.

Tras más de un año analizando el Covid y los efectos que provoca en las personas afectadas, las autoridades sanitarias han determinado las secuelas que deja esta enfermedad. Algunas de ellas pueden ocasionar problemas de gravedad y aparecer entre 2 y 3 meses después de haber superado el virus. Además, nunca se descarta la posibilidad de que estos pacientes puedan infectarse de nuevo.

Los pulmones son uno de los órganos más proclives a sufrir las consecuencias del virus y también pueden verse afectados por sus secuelas. El daño producido por el virus puede manifestarse en forma de disnea que le genera a la persona grandes dificultades para respirar. Esta disnea suele ser producida por la fibrosis, que es consecuencia de la cicatrización del pulmón; sus tejidos pasan de ser flexibles a duros y esto dificulta que el oxígeno llegue a la sangre.

Otra de las secuelas que está estudiando el Ministerio de Sanidad es la afección del Covid a las neuronas. Se trata de una hipótesis que no está confirmada, pero hay indicios de que la infección produce daños en el cerebro, tanto a nivel del tejido neuronal como en los vasos sanguíneos que lo riegan.

Además, se han detectado casos de personas que han sufrido daños en el tejido cardíaco con consecuencias muy variadas como pericarditis y miocardiopatía de estrés.

La aparición de coágulos y de trombosis también son otras de las secuelas que puede dejar el Covid. Los estudios indican que el origen de esta afección se debe al tiempo en el que algunos tejidos han permanecido en un estado hiper inflamado. Por otro lado, y en algunos casos aislados se han detectado problemas en el tejido renal, aunque esta última no es una secuela habitual.

El Covid también puede ocasionar perjuicios a nivel hormonal favoreciendo la aparición de la diabetes en pacientes propensos a padecer esta dolencia y agravándose en los casos de personas que ya estuvieran afectadas. Se ha comprobado que esta secuela es una de las que se manifiesta semanas o meses después de haber superado el Covid. Cuando se ha sufrido una forma severa de la enfermedad.

Las consecuencias del Covid también son muy importantes en salud mental. Los últimos estudios indican que cerca del 50% de las personas que han superado el Covid con síntomas graves presentan cuadros de depresión y ansiedad. Otra secuela que se ha detectado en esta línea es el insomnio, que puede aparecer incluso 6 meses después de que el paciente haya superado la infección por Covid.

Finalmente, una de las circunstancias que más preocupan a los sanitarios, es el estado de Long Covid y que hace referencia a la persistencia de los síntomas de la infección por Covid hasta dos meses después de haber superado la enfermedad.  Tiene gran impacto social y sanitario; no sólo por la sintomatología sino por la ansiedad que genera a los afectados.  Una situación que les perjudica a nivel físico y psicológico y que sufren 1 de cada 5 pacientes.

 

Hola, soy tu nuevo Asistente Virtual.

Puedo ayudarte a pedir una cita, asesorarte sobre un tratamiento médico y también resolver tus dudas de salud.