Síntomas Covid-19
El virus se puede manifestar de forma leve como un resfriado o generando cuadros graves. Depende del paciente
Portal de SaludCovid-19Síntomas Covid-19
El Covid presenta una serie de síntomas que varían en función de la persona contagiada. En su fase más leve se manifiesta con tos seca, dolor de cabeza o fiebre, pero en los cuadros más graves puede provocar neumonías o serias dificultades para respirar. También se puede pasar el virus sin ningún tipo de síntomas. Conocer estas señales ayuda a prevenir y a actuar con rapidez.
El Covid presenta tres formas de sintomatología. La mayoría de las personas experimenta síntomas muy leves característicos de un resfriado común. También hay casos de dolencias más fuertes que afectan a órganos como los pulmones o los músculos cardíacos y otro porcentaje corresponde a las personas que superan la enfermedad de una forma totalmente asintomática.
Los cuadros más leves cursan con la presencia de décimas de fiebre que presentan unos valores que se sitúan entre los 37 y los 39 grados, en caso de superar esta cifra la persona debe contactar con un médico. El virus también se puede manifestar en este estado con tos seca, malestar general o sensación de cansancio constante.
Otras formas en las que el Covid produce síntomas que resultan más molestas para la persona son aquellas en las que la infección cursa con dolores generalizados en diferentes partes del cuerpo y especialmente en la espalda y la garganta. El coronavirus también provoca dolores en los dedos de la mano y de los pies. Además, puede haber dolor de cabeza continuado, diarrea o conjuntivitis. Otra dolencia habitual es la pérdida de olfato y gusto o las erupciones cutáneas.
Las personas que presenten alguno de estos síntomas deben contactar con un centro médico y hacerse las pruebas pertinentes. Generalmente los contagiados que presentan unos cuadros leves o moderados realizan la recuperación en su domicilio, reduciendo al máximo su número de contactos y siguiendo una pauta de medicamentos elaborada por un facultativo.
La sintomatología grave puede requerir la hospitalización del paciente y se manifiesta con importantes dificultades para respirar acompañadas de una sensación de ahogo y falta de aire. También puede ocurrir que la persona tenga problemas para moverse o hablar. En estos casos lo mejor es solicitar atención médica con la mayor celeridad posible.
Normalmente los síntomas del virus aparecen en un plazo que oscila entre los 5 y los 10 días desde que se produce el contagio. Por este motivo se recomienda, a las personas que sepan que han tenido contacto con un positivo, confinarse en su domicilio hasta que se hayan realizado una prueba médica confirme o descarte la presencia del Covid y su caso haya sido valorado por los profesionales sanitarios. En caso de no poder realizarse ningún test, es conveniente esperar entre 10 y 14 días para recuperar el ritmo de vida habitual respetando las recomendaciones sanitarias y permanecer alerta a la aparición de síntomas.