Seguramente hayas notado la aparición de manchas en la cara durante el embarazo, pueden ser manchas marrones en la cara, y en las zonas más expuestas al sol.
Se trata del melasma, también conocido como cloasma o máscara del embarazo, que consiste en una hiperpigmentación que provoca la aparición de manchas oscuras de color marrón en las mejillas, la nariz, sobre el labio superior y el cuello.
Aparición de manchas en la cara durante el embarazo
La aparición del melasma o manchas durante el embarazo se debe a factores hormonales relacionados con los niveles de estrógenos y de progesterona.
Por ello, una de las principales recomendaciones para controlar en la medida de lo posible manchas en la cara durante el embarazo, es evitar la exposición prolongada al sol y extremar la protección mediante el uso de cremas que tengan un factor de protección solar superior a 50, tanto en verano como en invierno.
Si aun así no has podido evitar que aparezcan estas manchas en la cara durante el embarazo, tras el parto puedes acudir a tu dermatólogo para que valore el tratamiento que mejor puede ayudarte a eliminarlas y recuperar la tonalidad de tu piel.
Tratamientos para las manchas faciales durante el embarazo
Entre los tratamientos más frecuentes para eliminar los melasmas o manchas solares se encuentran los siguientes:
Peeling superficial
Mediante el peeling superficial se acelera el proceso de exfoliación natural de la piel y se eliminan las células muertas. Asimismo, favorece la producción de colágeno y elastina, dos componentes fundamentales para regenerar la piel y devolverle su juventud, tono y elasticidad.
Mascarillas despigmentantes
Al igual que el peeling, su objetivo es promover la regeneración de la piel eliminando las células muertas y favoreciendo la producción de colágeno.
Tratamiento con láser
El uso algunos tipos de láser, permite eliminar las manchas en la cara durante el embarazo o melasmas y mejorar la calidad de la piel al promover la formación de colágeno y elastina.
El láser actúa de manera específica sobre las zonas con manchas, sin dañar el tejido circundante, formando sobre ellas una costra superficial que se eliminar entre los 7 y 10 días del tratamiento. Conforme se avanza en las sesiones las manchas desaparecen por completo dejando una piel lisa y uniforme.
IPL o luz pulsada intensa
Este tratamiento consiste en la aplicación de un haz de luz que actúa de manera precisa sobre las zonas hiperpigmentadas. Es capaz de eliminar las manchas en el 95% de los casos y ayuda a regenerar la piel al promover la producción de colágeno, por lo que además se consigue un importante rejuvenecimiento cutáneo.