La vacunas en el embarazo generan muchas dudas a las futuras madres, y es que durante el embarazo nuestro organismo experimenta importantes cambios físicos e inmunológicos que nos pueden hacer más propensas a desarrollar infecciones.
Algunas de las vacunas en el embarazo no solo suponen un riesgo para nuestra salud, sino también para la del bebé, que puede sufrir secuelas importantes o incluso morir como consecuencia de la infección.
Por ello, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria recomienda a todas las mujeres que estén planificando un embarazo que comprueben junto a su especialista si han recibido las vacunas necesarias a lo largo de su vida y, en su defecto, que completen el calendario de vacunación del adulto antes de intentar tener un bebé, de manera que cuando consigan el embarazo ya se encuentren inmunizadas frente a todas las infecciones importantes.
Y es que a través de las vacunas, la madre no solo disminuye el riesgo de infección y sus posibles consecuencias en la gestación, sino que además transmite a su bebé los anticuerpos que le ayudarán a estar protegido durante los primeros meses de vida.
¿Qué vacunas en el embarazo están autorizadas?
- Gripe inactivada
- Tos ferina
- Tétanos y difteria
Las vacunas en el embarazo recomendadas en situaciones especiales
- Hepatitis A
- Hepatitis B
- Antineumocócica (conjugada y polisacárida)
- Antimeningocócica (conjugada y polisacárida)
- Poliomielitis
Vacunas contraindicadas
- Virus del papiloma humano
- Triple vírica (sarampión-rubeola-parotiditis)
- Varicela
- Vacuna BCG
- Gripe intranasal
Vacunación internacional
Y si voy a viajar a países en los que el riesgo de infecciones es alto, ¿puedo vacunarme?
Algunos países de Asia, África y América Latina se ven afectados por ciertos tipos de infecciones que son propias de esas regiones (infecciones endémicas). Por ello, si estás embarazada, antes de viajar a estas zonas debes infórmate en los centros de vacunación internacional y consultar con tu especialista la conveniencia de vacunarte.
Vacunas como la de la rabia y la encefalitis japonesa están basadas en virus inactivados, pero no se han realizado suficientes estudios en embarazadas como para descartar riesgos sobre el feto.
La vacuna de la fiebre amarilla sí está indicada en mujeres que no hayan sido previamente vacunadas, así como la de la encefalitis europea. La vacuna de la fiebre tifoidea, sin embargo, está contraindicada, ya que contiene una cepa atenuada de Salmonella tiphy.