La anamnesis es la primera entrevista que realiza el neurólogo al paciente en una consulta, fundamental en la historia clínica del paciente para establecer un diagnóstico.

La anamnesis será dirigida, es decir, en función de lo que el paciente refiera en los síntomas, el neurólogo indagará para intentar conocer hasta el último detalle.

Una charla distendida con el paciente y/o con sus familiares ofrece la información necesaria para poner en alerta sobre algún problema cognitivo o algún despiste que pueda ser algo más que un simple olvido.

¿Qué es la anamnesis?

La anamnesis  es la primera herramienta del neurólogo para establecer un diagnóstico de presunción, en función de lo que el paciente refiera se hará una exploración dirigida y se solicitaran una serie de pruebas complementarias para confirmar la sospecha de una enfermedad determinada.

La anamnesis se puede considerar la parte más importante de un examen neurológico. En ella, se debe establecer el clima de confianza necesario para que el paciente explique al médico, con sus palabras, qué le pasa, cómo se siente, en qué situaciones tiene unos síntomas concretos, cuánto tiempo le duran, cómo se resuelven y si le producen angustia o le afectan a su vida cotidiana.

Cuando el neurólogo no es capaz de obtener toda la información que necesita del paciente de su propia boca deberá recurrir a hablar con los familiares o con el cuidador para que le indiquen algunos comportamientos del paciente y la forma de actuar ante determinadas situaciones.

Antecedentes Personales

Los antecedentes personales son las enfermedades que ha pasado el paciente previamente. Es importante conocer no sólo los síntomas de una enfermedad sino también el contexto clínico en el que ocurren para poder establecer un diagnóstico de sospecha. En neurología se tiene especial interés a los factores de riesgo vascular: hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, antecedentes de infarto o angina de pecho.
Además se registrará el tratamiento habitual del paciente. A veces los síntomas por los que se consulta se atribuyen a alguno de los fármacos que se toman desde hace tiempo.

Antecedentes familiares

Conocer los antecedentes familiares de patologías neurológicas son una parte importante de la anamnesis, ya que algunas enfermedades en las que está implicado el sistema nervioso central tienen un fuerte componente familiar y hereditario.
En esa entrevista, el neurólogo preguntará por los casos familiares de migraña, tumores, enfermedades neurodegenerativas, enfermedades vasculares y metabólicas.

Hábitos de vida del paciente

Asimismo, en la anamnesis es importante conocer los hábitos de vida del paciente; es decir, cómo es su alimentación, cuál es la ingesta de alcohol y consumo de tabaco, qué actividad física realiza y sus actividades cognitivas: si dedica tiempo a la lectura, a hacer crucigramas, juegos de mesa o sudokus.

Con toda esta información el neurólogo establecerá un diagnóstico de presunción y realizará una exploración para recabar más datos de cara a solicitar pruebas complementarias que confirmen o descarten el diagnóstico de sospecha.