Qué es la pancreatitis: síntomas principales, causas y tratamiento
La pancreatitis aguda es una afección muy frecuente, y aun así, se trata de una patología desconocida por muchos. Puede ser dolorosa y, si se agrava lo suficiente, se considera una afección que debe tratarse con urgencia. Por eso, hay que saber qué es la pancreatitis y qué síntomas hay que tener en cuenta.
¿Qué es y cuáles son sus causas?
Se denomina pancreatitis a la inflamación del páncreas caracetrizada por dolor abdominal y elevación de las enzimas pancreáticas en sangre. Los síntomas del páncreas inflamado pueden durar varios días en su fase aguda, aunque hay pacientes que desarrollan una pancreatitis crónica cuyas molestias pueden perdurar varios años.
En cuanto a las causas que propician la aparición de una pancreatitis aguda, son muchas y muy variadas. En la amplia mayoría de las ocasiones, la pancreatitis se deriva de la presencia de piedras en la vía biliar, o consumo de alcohol, aunque existen muchos más supuestos que pueden provocar esta patología:
- Cálculos biliares.
- Ingesta excesiva de alcohol.
- Sobrepeso.
- Un recuento de triglicéridos excesivo.
- Pacientes genéticamente predispuestos.
- Infección.
- La acción de determinados medicamentos.
- Tomar un exceso de calcio en la dieta.
- Golpes y lesiones en la zona abdominal.
- Cáncer de páncreas.
- Isquemia pancreática tras vasculitis por ejemplo.
- Idiopática: Sin causa obvia identificada.
Detectar los síntomas iniciales de la pancreatitis y tratar la fuente de la afección, cuando está sea conocida, resulta indispensable para evitar que esta dolencia evolucione y así evitar en la medida de lo posible que pueda complicarse.
¿Cuáles son los principales síntomas de la pancreatitis aguda?
Existen diferentes síntomas de pancreatitis aguda, aunque el más habitual de los síntomas de inflamación del páncreas es el dolor abdominal.
Algunos de ellos son comunes a los de otras patologías, por eso es necesario saber identificarlos y ponerles la atención que merecen para atajar la dolencia cuanto antes:
- Dolor en la zona abdominal que puede extenderse hacia la espalda.
- Distensión del abdomen que puede doler al tacto.
- Fiebre.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Aceleración de las pulsaciones.
Además, si la pancreatitis se convierte en crónica, el dolor podrá acentuarse tras las comidas. El cambio de textura en las heces también es un síntoma cuando esta afección se alarga en el tiempo, al igual que el hecho de que la persona que la sufre pueda perder peso sin justificación aparente.
Perfiles más propensos para la pancreatitis
Pacientes de entre 50 y 70 años cuyos organismos tengan propensión a generar cálculos biliares, hayan padecido cólico biliar, colecistitis etcétera…
Ahora bien, si miramos un poco más allá, encontramos otro grupo de población muy propensa a sufrir los síntomas del páncreas inflamado pacientes de entre 30 y 50 años que abusan del alcohol
Diagnóstico de la pancreatitis aguda
El diagnóstico de pancreatitis aguda no se basa únicamente en la identificación de los posibles síntomas de inflamación del páncreas, sino que requiere de distintas pruebas médicas que corroboren el tipo de patología que se está sufriendo y su grado de afección para poder aplicar el tratamiento más adecuado:
- Es muy probable que se solicite un análisis de sangre mediante el que poder descubrir si los niveles de enzimas como la lipasa o la amilasa, que son las llamadas enzimas pancreáticas, son normales o se han disparado. Además, con esta prueba también pueden determinarse aspectos como el nivel de glóbulos blancos, el estado de las enzimas del hígado o cómo están funcionando los riñones.
- También es vital utilizar métodos de exploración a través de imagen con el que poder examinar el páncreas e identificar las posibles complicaciones. Es por esto, que el especialista podrá solicitar una ecografía del abdomen con la que localizar la existencia de piedras en las vías biliares, una resonancia magnética con la que poder corroborar si la vesícula o los conductos se han visto afectados o incluso un TAC con el que poder evaluar el grado de inflamación de la glándula pancreática.
En ocasiones, además, es posible analizar las heces para determinar si la función del páncreas está preservada.
Por eso, es importante comprometerse con un estilo de vida saludable y solicitar chequeos médicos personalizados con los que abordar este tipo de patologías de forma ágil y efectiva.
¿Cómo se trata la pancreatitis aguda?
Lo primero que hay que saber es que el tratamiento de pancreatitis requiere en la mayoría de los casos de hospitalización, llevando incluso a necesitar de estancia en la unidad de cuidados intensivos (UCI) si se presenta una forma severa de pancreatitis. Además, son los síntomas que presenta cada paciente y su evolución en el tiempo lo que permite establecer un tratamiento personalizado. A partir de ahí, pueden darse las siguientes posibilidades:
- Control de las constantes vitales.
- Tratamiento del dolor.
- Restricciones dietéticas en las primeras horas que incluyen la dieta absoluta en la mayoría de los casos.
- Control de la dieta y la hidratación del paciente por vía intravenosa.
- Tratamiento específico de síntomas como náuseas y vómitos.
- Podría ser necesaria la aplicación de antibióticos por vía intravenosa para tratar infecciones que surgieran como complicación.
Debe ser siempre un profesional médico el que decida cómo abordar el tratamiento de la pancreatitis y qué pasos dar en función de la evolución que muestre el paciente en cada fase de su recuperación.
¿Tiene secuelas la pancreatitis?
Lo más importante es aclarar que la pancreatitis aguda es un proceso grave que puede conllevar la muerte del paciente en el proceso evolutivo.
También puede tener secuelas, y es que si un mismo paciente sufre varios episodios puede terminar sufriendo de pancreatitis crónica, cuyos síntomas se extienden en el tiempo. Además, es posible que el crecimiento de tejido cicatricial en el páncreas afecte negativamente a su funcionamiento, lo que puede ocasionar problemas en el aparato digestivo y/o la aparición de diabetes.
¿Se puede repetir una pancreatitis?
Sí, un mismo paciente puede sufrir varios episodios de pancreatitis aguda a lo largo de su vida.
¿Se puede morir de pancreatitis?
Sí, la pancreatitis de gravedad puede llegar a acabar con la vida de un paciente. Los pacientes que consumen mucho alcohol, por ejemplo, pueden sufrir una pancreatitis más grave, así como las personas con obesidad, o con edad muy avanzada, lo que hace que el cuadro de síntomas empeore y que sus vidas puedan verse amenazadas.