Diferencias entre gripe, resfriado y Covid-19

Aunque el Covid-19 ha supuesto una crisis sanitaria a nivel mundial, la gripe es una enfermedad que anualmente provoca un considerable número de complicaciones médicas e incluso de fallecimientos. Comprender las diferencias entre estas enfermedades nos puede ayudar a prevenirlas y a tratarlas de manera correcta en cada caso.

La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por los virus de la influenza A y B, manifestándose comúnmente en brotes, especialmente durante el invierno. Su transmisión ocurre a través del aire, mediante la tos, estornudos o expulsión de saliva por parte de la persona infectada y tiene un periodo de incubación de 2-3 días. La persona portadora del virus comienza a ser contagiosa hasta 2 días antes de la aparición de síntomas y puede seguir siéndolo durante 6 o 7 días.

Las campañas de vacunación anuales contribuyen al control de la infección, priorizando a pacientes de alto riesgo, como niños de 6 meses a 5 años, personas mayores de 60 años y aquellos con enfermedades crónicas. La transmisión del virus suele producirse en entornos de alto riesgo, como residencias u hospitales, por lo que es esencial vacunar al personal sanitario y a quienes están en contacto con estos grupos.

La transmisión del coronavirus es similar a la de la gripe, destacando la importancia de mantener la distancia física, usar mascarillas y practicar una buena higiene de manos.

Covid-19 y gripe comparten síntomas como fiebre, dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza, cansancio, congestión nasal y tos seca, mientras que otros síntomas, como dificultad para respirar, pérdida de olfato y gusto, son más distintivos del Covid-19.

La forma de transmisión del coronavirus es muy similar a la de la gripe. De ahí la importancia de mantener la distancia física, llevar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

El resfriado, una molestia invernal recurrente que puede acarrear complicaciones si no se trata adecuadamente, Sus síntomas son nariz congestionada, mocos, estornudos, dolor de cabeza y garganta. Esta infección suele durar aproximadamente una semana y, a diferencia de la gripe o el Covid-19, no suele ser tan grave debido a que no suele presentar fiebre alta gracias a la inmunidad acumulada que desarrolla el organismo contra el virus del resfriado común.

¿Cómo saber si tengo coronavirus? La confirmación de una infección por coronavirus requiere realizarse una prueba de detección de la Covid-19. Diversas pruebas están disponibles, y será el médico quien determinará cuál es la más apropiada según las circunstancias individuales, como la presencia de síntomas o el contacto directo con personas infectadas por la COVID-19.

Lee más sobre el coronavirus

Asintomático COVID-19 : ¿cómo saber si tengo coronavirus?

Prueba PCR: ¿en qué consiste?

Secuelas del coronavirus: chequeo post COVID-19