Síntomas del coronavirus

La infección por coronavirus provoca diferentes síntomas, que pueden ir desde los que más se parecen al resfriado común, como la tos, el dolor de garganta y el dolor de cabeza, hasta las lesiones cutáneas, la pérdida de olfato y gusto, entre otros. Si ante un dolor de garganta, te preguntas si puede ser coronavirus, no te preocupes, sí puede serlo pero normalmente va acompañado de otros síntomas más específicos de la COVID-19. La Organización Mundial de la Salud establece que los síntomas más habituales del coronavirus son:

  • Fiebre
  • Tos, sobre todo seca, es decir sin secreciones.
  • Cansancio generalizado.
  • Dolor de garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Conjuntivitis.
  • Diarrea.
  • Perdida del gusto y del olfato.
  • Lesiones en la piel, localizadas, sobre todo, en las yemas de los dedos.
  • Problemas para respirar.
  • Opresión en el pecho.
  • Confusión generalizada.

Como hemos comentado, algunos de estos síntomas son compartidos con el resfriado común, y el dolor de garganta es uno de ellos.

Cómo afecta la COVID-19 a la garganta

En algunos casos, el dolor y las molestias en la garganta están producidos por un virus, y el SARS-CoV-2 no podía ser menos. Para saber si tu dolor de garganta está asociado a la COVID-19 es importante vigilar si tienes otros de los síntomas que hemos mencionado, como fiebre, tos o dificultad para respirar.

El picor de garganta aparece cuando ésta se encuentra irritada, bien por un agente externo, como puede ser el humo del tabaco, o por un patógeno que daña la mucosidad.

No obstante, algunos estudios indican que el SARS-CoV-2 puede quedarse en la nariz y en la garganta, lo que explica que produzca dolor de garganta.

Ten en cuenta que las placas en la garganta, también conocidas como amigdalitis, no suelen ser un síntoma típico del coronavirus.  

Dolor de garganta: ¿puede ser síntoma de coronavirus?

El dolor de garganta es un síntoma bastante inespecífico, puesto que detrás de él puede haber varias causas, no solo la COVID-19.

No obstante, el dolor de garganta sí que puede ser un síntoma de coronavirus, cuando el virus se aloja en la garganta y produce irritación. Lo normal es que el dolor de garganta en la COVID-19 esté acompañado de otros síntomas, por lo que no se le suele considerar como síntoma específico y único de la COVID-19. La única forma de saber si el dolor de garganta se debe al coronavirus es haciendo un test COVID-19. Será tu médico quien te prescriba la prueba en caso de dudas.

Diferencias entre el coronavirus, la gripe y el resfriado

Aunque el coronavirus copa toda la atención de los médicos, científicos, investigadores y población general, la gripe es una enfermedad que todos los años causa un gran número muertes. El virus de la gripe se transmite por gotículas que se expulsan al hablar, estornudar, toser y cantar. También es posible adquirir el virus de la gripe si se comparten utensilios de comida, al dar la mano o al compartir espacios cerrados.

Cuando se tiene la gripe, sus síntomas aparecen a los 4 días y empiezan a desaparecer en un periodo que va entre una y dos semanas. La vacuna es una herramienta eficaz para prevenir su aparición.

La forma de transmisión del coronavirus es muy similar a la de la gripe. De ahí la importancia de mantener la distancia física, llevar mascarilla y lavarse las manos con frecuencia.

Tanto la COVID-19 como la gripe comparten síntomas:

  • Fiebre
  • Dolor muscular y corporal.
  • Dolor en la garganta.
  • Dolor de cabeza.
  • Cansancio.
  • Vómitos y diarrea.

Las diferencias entre ambas enfermedades pueden estar en otros síntomas, como la dificultad para respirar, pérdida de olfato y gusto, y lesiones en la piel, que son más excepcionales en la gripe. La única forma de diferenciar los cuadros de forma segura es mediante la realización de las pruebas diagnósticas para ambas infecciones.

¿Qué diferencia hay entre la COVID-19 y el resfriado?

El resfriado nos trae de cabeza todos los inviernos, pero este año nos preocupa mucho más la COVID-19.

La nariz congestionada, los mocos, los estornudos, el dolor de cabeza y el de garganta son los síntomas más comunes en el resfriado. Esta infección suele durar una semana y no es tan grave como la gripe o la COVID-19, ya que nuestro organismo va generando una inmunidad acumulada que nos ayuda a luchar contra el virus del resfriado común.

Cómo saber si tengo coronavirus

Para saber si se tiene una infección por coronavirus, hay que hacerse una prueba de detección de la COVID-19. Hay varias pruebas disponibles y tu médico te dirá cuál es la más adecuada para ti según tus circunstancias, si tienes síntomas o si has tenido un contacto directo con alguna persona COVID-19 que te haya podido transmitir la enfermedad.

Preguntas frecuentes sobre dolor de garganta y coronavirus

La tos asociada al coronavirus es una tos seca y suele ir acompañada de otros síntomas, como malestar general, cansancio, fiebre o dolor de cabeza. La tos que aparece en los pacientes con la COVID-19 no suele producir secreciones ni mocos. Lo que sí hace es irritar la mucosa de la garganta, que a su vez provoca más tos.

El dolor de garganta asociado al coronavirus se debe a la irritación de la mucosa, que produce una sensación dolorosa. Tienes que tener en cuenta que el dolor de garganta por coronavirus suele estar acompañado de otros síntomas y va empeorando según avanza la infección.

La anosmia y la disgeusia son bastante específicos de la infección por coronavirus y suelen estar ausente en el resto de cuadros de infección de la vía aérea superior (resfriado y gripe).

Los dolores generalizados y la fiebre suelen estar ausentes en el resfriado común.

Para la gripe existe vacuna y tratamiento eficaz (no así para el resfriado o el coronavirus), esto ha permitido disminuir drásticamente su mortalidad.

Load More

Lee más sobre el coronavirus

Asintomático COVID-19 : ¿cómo saber si tengo coronavirus?

Prueba PCR: ¿en qué consiste?

Secuelas del coronavirus: chequeo post COVID-19