¿Se puede tener miopía y astigmatismo a la vez?

Sí, muchas personas con miopía presentan también astigmatismo, lo que hace que su visión sea todavía más deficiente.

En la miopía las imágenes se enfocan delante de la retina y no directamente sobre ella, provocando que la visión de objetos lejanos sea borrosa.

El astigmatismo, por su parte, se debe a una alteración de la córnea, que en vez de ser redonda se achata por los polos creando varios diferentes radios de curvatura en los ejes del ojo. Como consecuencia los objetos se ven borrosos y distorsionados, independientemente de la distancia.

¿Puedo operarme de miopía  y astigmatismo a la vez?

Además de las medidas correctivas convencionales (gafas y lentillas), las personas con miopía y astigmatismo cuentan ahora con la cirugía láser ocular como principal aliada para tratar ambos problemas a la vez.

Y es que existen distintas técnicas, cada una con sus indicaciones y peculiaridades. El oftalmólogo será quien determine cuál es la que mejores resultados dará dependiendo de tu situación.

Operación con láser de miopía y astigmatismo

Entre las técnicas de cirugía láser más utilizadas se encuentra el LASIK y la PRK. En ambos casos se usa el láser excímer para remodelar la córnea.

Cirugía LASIK para miopía y astigmatismo

En la técnica LASIK se corta el epitelio corneal con un microqueratomo, creando una solapa o flap que se levanta para que actúe el láser y luego se coloca para que cicatrice de manera natural.

Técnica Lasik

PRK para astigmatismo y miopía

En la PRK se remueve parte del epitelio, se aplica el láser y luego se coloca una lentilla terapéutica para favorecer la regeneración del epitelio removido.

Láser Smile para miopía y astigmatismo

A estas técnicas se ha sumado ahora el Láser Smile (Small Incision Lenticule Extraction), un procedimiento de cirugía refractiva innovador indicado en altas miopías y astigmatismos. En este caso se utiliza el láser de femtosegundos VisuMarz para crear un lentículo refractivo. Este lentículo se extrae manualmente a través de una microincisión y se corrige así el error refractivo.

¿Cómo es la intervención de miopía y astigmatismo?

Ambas técnicas se realizan de manera ambulatoria y con anestesia local. Sin embargo, el postoperatorio del LASIK es más rápido y cómodo, ya que el del PRK puede ser algo más largo y generar un poco de dolor en los días posteriores a la intervención.

PREGUNTAS SOBRE LA OPERACIÓN DE MIOPÍA Y ASTIGMATISMO

Después de los 21 años se puede operar en cualquier momento, aunque este tipo de decisión la debe tomar un equipo de oftalmólogos y cirujanos, dependiendo el caso de cada paciente.

Existen varias opciones y costes de la intervención según la técnica indicada por el médico especialista para cada caso, por eso, los precios de la operación de miopía y astigmatismo pueden variar bastante y lo más adecuado es que acudas a una primera consulta de valoración gratuita para conocer precios y costes más precisos de la operación.

Recuerda que no tienes que ser parte de Sanitas, para acceder a una primera consulta gratuita.

El médico puede recomendar diferentes opciones dependiendo el caso, desde lentillas hasta la operación de cirugía láser. Cada caso es diferente.

Load More

Lee más sobre operación de miopía y astigmatismo