¿Qué son las contracciones?

De ellas se podría decir que es el síntoma que marca el pistoletazo de salida para el momento de dar a luz. Pero, ¿qué son exactamente las contracciones? Básicamente, se trata de los movimientos que realiza una capa de músculo especial de la que está formado el útero y que, al igual que el resto de los tejidos musculares del organismo, tiene la capacidad de relajarse y contraerse con el objetivo de adaptarse a las distintas etapas del embarazo.

¿Cómo son las contracciones?

Hay algunas peculiaridades que te pueden ayudar a comprender cómo son las contracciones:

  • Se trata de una especie de entrenamiento con el que el útero se va preparando para la expulsión del feto en el momento del parto.
  • Su “mecanismo” es muy simple: el músculo uterino se tensa primero y se relaja después.
  • La frecuencia y la sensación dolorosa que producen las contracciones son diferentes de una mujer a otra e incluso, en la misma mujer, pueden ser distintas en cada parto.
  • Las contracciones también están presentes en el postparto, como reflejo de los movimientos que hace el útero para recuperar el tamaño que tenía antes del embarazo.

Aunque son características de la recta final de la gestación, las contracciones están presentes en otros momentos durante el embarazo, pero éstas, a diferencia de las que anuncian la inminencia del parto, por lo general no son ni dolorosas ni prácticamente molestas, y se manifiestan en forma de un endurecimiento de la tripa y una sensación de peso en el bajo vientre. Es frecuente que se produzcan, por ejemplo, después de un esfuerzo o de una larga caminata, y desaparecen simplemente con que te tumbes a descansar.

A medida que avanza el embarazo, aproximadamente alrededor de la semana 25, son frecuentes las conocidas como contracciones de Braxton Hicks, que se producen debido a la necesidad que tiene el útero de adaptarse al tamaño que ya ha alcanzado el feto en este momento. Estas contracciones uterinas son irregulares y por lo general resultan indoloras.

¿Cómo empiezan las contracciones de parto?

Una preocupación que comparten todas las embarazadas es cómo saber que empiezan las contracciones de parto. Éstas tienen unas señas de identidad que hacen que sea fácil reconocerlas:

  1. Son regulares (se producen más o menos en el mismo intervalo de tiempo, que se va reduciendo a medida que aumenta la dilatación).
  2. Suelen ser cortas (por lo general, no duran más de 30-40 segundos).
  3. Se van notando cada vez más fuertes y no se alivian ni se detienen si te pones en posición de reposo.
  4. Cuando las contracciones se producen con un intervalo de 5 minutos, hay que acudir al hospital, ya que es una señal de que el parto se va a producir en poco tiempo.

¿Cómo es el dolor de las contracciones?

Respecto a cómo es el dolor de las contracciones, éste depende de cada mujer, de su organismo y de su umbral de dolor.

  • Muchas lo describen como calambres y molestias muy parecidas a las que produce la menstruación.
  • Otras experimentan un dolor agudo en la parte baja de la espalda, y hay mujeres que llegan a los últimos centímetros de la dilatación sin apenas haber sentido prácticamente nada.

¿Cuándo sale el tapón mucoso cuanto falta para el parto?

Otra de las dudas que surgen en relación con las contracciones es, cuando sale el tapón mucoso, ¿cuánto falta para el parto? Este tapón es una sustancia mucosa y espesa que, situada en el cuello del útero, ha ejercido una función protectora del feto durante estos meses.

La pérdida del tapón mucoso indica la proximidad del momento de dar a luz, ya que es un indicio de que el cuello del útero se está dilatando para facilitar el paso del bebé a través de él, pero no significa que ya estés de parto. De hecho, el tapón mucoso puede expulsarse varios días antes de que éste se produzca.

Asimismo, todas las embarazadas quieren saber cómo aliviar las contracciones de parto y la mayoría opta por la anestesia epidural. En este sentido, hay algunas recomendaciones que pueden hacer más llevadero el dolor mientras no te administran esta analgesia o si, por alguna razón, ésta está contraindicada en tu caso:

  • Caminar y hacer actividades que impliquen movilizar la pelvis.
  • Los masajes en la parte baja de la espalda.
  • Sentarse a horcajadas en una silla o inclinarse hacia delante.
  • Distraerse: centrar la atención en las contracciones hace que la sensación de dolor se magnifique.
  • Poner en práctica las técnicas de respiración que se enseñan en las clases de preparación al parto.