El diagnóstico prenatal ha evolucionado muy rápidamente en los últimos diez años. A día de hoy, la detección precoz de malformaciones fetales permite, para la tranquilidad de los futuros padres, conocer prenatalmente y en ocasiones poner solución a muchos problemas del bebé.

¿Qué es una ecografía 5D?

La ecografía 5D– HD live permite realizar una reconstrucción volumétrica muy realista del bebé en movimiento, permitiendo visualizar a tiempo real y, generalmente de forma nítida, la cara fetal, las extremidades y sus movimientos. Los ecografistas y ginecólogos del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja trabajan cada día en este entorno tecnológico. En el Milenium Centro Médico de Murcia, también disponen del ecógrafo 5D.

 Diferencia entre ecografía 3D, 4D y 5D

Esta nueva herramienta ecográfica permite realizar una reconstrucción de muy alta calidad y en directo, por lo que se obtienen imágenes muy detalladas del feto, que, en ocasiones, pueden ser casi similares a una fotografía de un recién nacido.

Además, el ecógrafo de última generación del que disponen en la Unidad del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, y en el Millenium Centro Médico de Murcia, aporta numerosos avances que permiten mejorar aún más la precisión del actual diagnóstico prenatal.

¿Cuándo hacer una ecografía 5D?

La ecografía 5D se puede realizar en cualquier momento del embarazo, pero en general, para obtener unas imágenes más satisfactorias, se recomienda que se realice entre las semanas 26 a 30 de embarazo.

¿Dónde hacer una ecografía 5D?

En los Hospitales de Sanitas, y particularmente en nuestra Unidad de Ecografía y Diagnóstico Prenatal del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, dónde el objetivo es realizar un diagnóstico y seguimiento médico integral para las pacientes, apoyado siempre en la evidencia médica más actual y teconológica.

Así, apostamos por la última tecnología médica en diagnóstico por imagen en Ginecología y Obstetricia, para ofrecer un asesoramiento y atención satisfactorios para las pacientes.

A continuación, la Dra. María Teresa Martínez García, ginecóloga del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja, responde a algunas preguntas sobre el nuevo sistema con ecógrafo 5D o HD Live:

Preguntas frecuentes sobre la Ecografía 5D

¿En qué casos no está recomendado realizarse la eco 5D?

Esta ecografía no está contraindicada en ningún momento del embarazo, pero puede verse dificultada en semanas muy avanzadas de gestación, y limitada en casos en los que la posición fetal sea desfavorable, también la obesidad materna, la localización placentaria o la disminución de líquido amniótico, pueden dificultar la exploración.

¿La eco 5D es una prueba básica de seguimiento del embarazo? ¿Es imprescindible?

La ecografía 5D no se encuentra entre las ecografías de alta resolución básicas requeridas para un correcto de seguimiento del embarazo. Sin embargo, en determinadas malformaciones del feto, puede mejorar el rendimiento diagnóstico por sus especiales características. Además, en ocasiones permite una mejor comprensión por parte de los futuros padres gracias a que la calidad de las imágenes les permite interpretar mejor lo que ven.

¿La información que aporta puede sustituir a alguna otra prueba que la madre deba hacerse durante el embarazo?

No, a pesar de presentar múltiples ventajas, a día de hoy no debe sustituir a ninguna de ellas.

¿Qué malformaciones del feto se podrían detectar gracias a la eco 5D?

Esta herramienta permite visualizar con mayor claridad algunas malformaciones del feto, como pueden ser el labio leporino. Además el ecógrafo complementa el estudio bidimensional de los órganos fetales con complejas reconstrucciones tridimensionales, siendo muy útil para detectar y valorar malformaciones cerebrales, de la columna vertebral, extremidades e incluso del sistema cardiovascular.

Sin embargo, el gran avance y diferenciación de la ecografía 5D, es que no sólo permite evaluar al feto de forma “externa”, sino que el ecógrafo complementa el estudio bidimensional de los órganos fetales con complejas reconstrucciones tridimensionales, siendo muy útil para detectar y valorar:

  • Malformaciones cerebrales.
  • Patologías de la columna vertebral y extremidades.
  • El sistema cardiovascular.

Además, permite el análisis en diferido de determinadas malformaciones complejas que requieren más tiempo de estudio.