A lo largo de los próximos meses seguirás un calendario de pruebas para vigilar que el embarazo transcurre con normalidad. Algunas de estas pruebas son rutinarias y se realizarán en cada visita, mientras que otras son más específicas. Vamos a hablar primero de las pruebas de embarazo del primer trimestre.

En este periodo es importante que sigas unos hábitos de vida saludables, con una dieta variada y equilibrada y una actividad física adecuada a tu evolución. Tu bebé y tú notaréis los beneficios de una vida sana a lo largo de todo el embarazo.

Pruebas rutinarias de seguimiento

Las pruebas rutinarias se realizarán en cada visita que hagas al ginecólogo o a la matrona. El objetivo de estas pruebas es hacer un seguimiento de tu estado de salud y de la evolución general del embarazo. Estas pruebas incluyen:Control de peso: valora si la ganancia de peso es la adecuada a la fase de gestación en la que te encuentras. En el caso de que sea mayor, es posible que el ginecólogo te haga algunas recomendaciones nutricionales para evitar el sobrepeso durante el embarazo.

  • Control de la presión arterial: es importante para detectar a tiempo una posible preeclampsia, que es como se denomina al aumento de la presión arterial durante el embarazo, ya que puede tener consecuencias negativas en tu salud y en la del bebé.
  • Análisis de orina y de sangre: es trimestral y, entre otras cosas, permite descartar o confirmar la presencia de posibles infecciones y el desarrollo de anemia o de otras alteraciones que puedan surgir durante el embarazo.
  • Ecografía: ofrece información importante sobre la evolución de la gestación, si el crecimiento fetal es el correcto, la posición de la placenta, la cantidad de líquido amniótico, etc.

En cada visita, no dudes en preguntarle al ginecólogo todas tus dudas y coméntale si has experimentado algún síntoma o cambio que te parezca preocupante.

Pruebas de embarazo del primer trimestre

Semana 1 del embarazo. Primera visita al ginecólogo

Es importante que acudas al especialista en cuanto sospeches que estás embarazada para que pueda confirmarlo y establecer el calendario de  pruebas de embarazo del primer trimestre, que tendrás que seguir en los próximos meses.

El objetivo de esta primera visita es comprobar tu estado de salud general, valorar si tienes algún factor de riesgo y programar todas las pruebas necesarias a lo largo de la gestación. Para ello, el ginecólogo recogerá toda la información de salud relevante en tu historia clínica. No olvides comentarle tus antecedentes familiares, si sufres alguna enfermedad, los medicamentos que tomas, si te has sometido alguna vez a una intervención quirúrgica, si tienes alergias… y aspectos sobre tu estilo de vida, como si bebes y fumas, o si haces ejercicio físico con regularidad.

Pruebas de la primera visita:

  • Control de peso.
  • Control de la presión arterial.
  • Análisis de sangre: para conocer tu grupo sanguíneo y Rh, presencia de anemia o anticuerpos para infecciones como la hepatitis, rubéola, toxoplasmosis o VIH, entre otras situaciones.
  • Análisis de orina: para detectar posibles infecciones y otras alteraciones.
  • Ecografía: para determinar si el embarazo está bien implantado y si se trata de un embarazo único o múltiple. Se podrá determinar la edad gestacional y la fecha aproximada de parto.

A partir de la semana 10. Test de diagnóstico prenatal no invasivo

Este test permite identificar anomalías cromosómicas en el feto, como las trisomías 21, 18 y 13, responsables de los síndromes de Down, Edwards y Patau, respectivamente. La principal ventaja del test de diagnóstico prenatal no invasivo es que la información se obtiene mediante el análisis de una muestra de sangre de la madre, sin poner en riesgo la vida del feto. Por lo tanto, en algunos casos, se trata de una eficaz y segura alternativa a las pruebas invasivas, como la amniocentesis y la biopsia corial. Además, se puede realizar a partir de la semana 10, mientras que la amniocentesis está indicada entre las semanas 14 y 20.

Semana 12. Ecografía del primer trimestre

El objetivo de esta ecografía es comprobar que el embarazo está bien implantado, confirmar la edad gestacional y detectar posibles malformaciones fetales. Además, se mide la translucencia nucal del feto (espesor que tiene la capa de líquido que se encuentra en la nuca del bebé) y se valoran otros marcadores para conocer el riesgo de que presente anomalías cromosómicas. Una translucencia nucal más gruesa se asocia a un mayor riesgo de síndrome de Down.

La medición de la translucencia nucal se suma al estudio de varios parámetros bioquímicos en la sangre de la madre (screening bioquímico) y a la edad materna para conocer el riesgo aproximado de que el feto presente anomalías cromosómicas asociadas no solo al síndrome de Down (trisomía 21), sino también a los síndromes de Edwards (trisomía 18) y de Patau (trisomía 13). Esto se denomina screening combinado del primer trimestre.

Las pruebas de embarazo del primer trimestre informan sobre la baja o alta probabilidad de que el feto tenga alguna alteración cromosómica, pero no tienen valor diagnóstico, por lo que si indican una probabilidad alta el especialista te recomendará un test de diagnóstico prenatal no invasivo o uno invasivo, como la biopsia corial o la amniocentesis para concretar el diagnóstico.

A partir de la semana 10-12. Biopsia corial

La biopsia corial es un procedimiento diagnóstico mediante el que se obtiene una muestra de vellosidades coriales de la placenta, bien por vía transcervical o por vía transabdominal, para realizar un estudio genético en el caso de que haya alta sospecha de alteraciones genéticas o cromosómicas. Se trata de una prueba invasiva, que implica riesgo de pérdida del embarazo y que se reserva para los casos en los que el test no invasivo no es suficiente para asegurar el diagnóstico.

El embarazo es un periodo que implica importantes cambios físicos y emocionales, y para afrontarlos cuentas con un equipo médico multidisciplinar que te acompañará en todo momento, guiándote a través de las distintas etapas de gestación.