¿Diarrea, síntoma de embarazo?

Algunas mujeres suelen experimentar episodios de diarrea durante el embarazo, habitualmente de manera leve y limitada en el tiempo. Aunque puede aparecer en cualquier momento, la diarrea es más frecuente durante el primer y último trimestre debido a los numerosos cambios que sufre el organismo, y a otros factores como por ejemplo los cambios en la alimentación, el uso de algunos medicamentos o posibles infecciones.

En la mayoría de los casos la diarrea no pasa de ser un síntoma molesto y no reviste gravedad. Lo normal es que los episodios remitan en unos pocos días. Si no es así, es importante que consultes con el médico para que valore las posibles causas, ya que la diarrea persistente puede tener efectos negativos en ti y en tu bebé.

Uno de los principales peligros de la diarrea es la deshidratación, que además de alterar el correcto funcionamiento de nuestro organismo, puede afectar a la placenta o al líquido amniótico que protege al bebé, e incluso podría provocar un parto prematuro. Por ello, en caso de diarrea es importante beber abundante agua, seguir una dieta blanda y limitar el consumo de fibra, frutas, verduras, productos lácteos y alimentos grasos, hasta que remita. En su lugar se pueden comer alimentos con efecto astringente, como el arroz, las patatas y las zanahorias en puré, las manzanas o los plátanos, e introducir poco a poco alimentos con bajo contenido en grasa, como la carne magra o el pescado blanco.

Posibles causas de la diarrea en el embarazo

Hormonas

La producción de hormonas propias del embarazo impacta en el sistema digestivo causando síntomas como vómitos, náuseas, hinchazón o pesadez abdominal, mala digestión, diarrea o estreñimiento.

Cambios en la alimentación

Es habitual que durante el embarazo se modifique la alimentación con el fin de seguir una dieta lo más sana y equilibrada posible, que aporte todos los nutrientes necesarios a la madre y al bebé. El consumo excesivo de fibra para evitar el estreñimiento o de alimentos a los que no se está acostumbrada, también pueden causar episodios de diarrea.

Intolerancias alimentarias

Algunas intolerancias, como a la lactosa, pueden causar diarrea y otros síntomas digestivos. Si crees que sufres alguna intolerancia alimentaria, habla con tu médico para que valore los síntomas y te haga las pruebas necesarias. Nunca suprimas por completo un alimento de tu dieta sin haberlo consultado antes con el especialista.

Vitaminas prenatales

Los componentes de algunos complejos vitamínicos pueden causar diarrea o, por el contrario, estreñimiento.

Fármacos

Ciertos medicamentos pueden hacer que las deposiciones sean frecuentes, blandas o líquidas. Informa a tu médico sobre todos los medicamentos que estás tomando y si alguno de los que te ha prescrito te está causando diarrea.

Infecciones y otras enfermedades

La diarrea es un síntoma frecuente en caso de infección por virus o bacterias, como la listeria, y puede ser más persistente entre las mujeres que sufren enfermedades inflamatorias intestinales, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y otros trastornos del sistema digestivo.

¿Cómo se puede prevenir la diarrea en el embarazo?

  • La clave para prevenir la diarrea en el embarazo está en llevar un estilo de vida saludable y una dieta equilibrada. Además, para disminuir el riesgo puedes seguir estos consejos:
  • Antes de manipular los alimentos, lávate las manos y mantén limpia la superficie en la que vas a prepararlos.
  • Lava bien las frutas y verduras antes de consumirlas, especialmente si es en crudo.
  • Evita las comidas picantes o excesivamente grasas.
  • Realiza varias comidas ligeras al día en vez de pocas comidas pero muy copiosas.
  • Elimina de tu dieta los zumos y bebidas carbonatadas ricas en azúcares.
  • Cuando comas fuera de casa, asegúrate de que los alimentos están bien cocinados (especialmente las carnes y pescados), y si bebes agua, pídela siempre embotellada.
  • Conserva los alimentos en el frigorífico de manera adecuada para evitar su deterioro y la contaminación cruzada.