El láser de CO2 es un tratamiento novedoso en ginecología. Actúa emitiendo minúsculos haces de láser que producen micro lesiones térmicas en las paredes de la vagina o la vulva, según dónde se utilice, estimulan la producción de colágeno nuevo. Esta estimulación de colágeno nuevo, lo que provoca, es una recuperación no solamente de la apariencia de la vagina y de la vulva, sino de su funcionalidad. Provocan un engrosamiento de las paredes vaginales por lo que recuperan su elasticidad, su tono, su juventud podríamos decir, y recuperan la lubricación que se puede haber perdido en determinadas circunstancias.

Las indicaciones del láser de CO2 en ginecología son la hiperlaxitud vaginal o pérdida de tono que se produce tras los partos vaginales, el síndrome genitourinario de la menopausia y la incontinencia urinaria de esfuerzo leve.

¿Qué es el Láser CO2?

El láser CO2 se trata de una tecnología láser para el rejuvenecimiento del tejido pélvico y vulvo-vaginal mediante la cual se aplican minúsculos impactos de láser en la zona a tratar. El láser estimula la producción de colágeno, que es esencial para que las paredes del suelo pélvico y de la vagina recuperen su tono, firmeza y grosor.

De hecho, el láser CO2 provoca el engrosamiento de las paredes de la pelvis, refuerza el tejido que rodea la uretra y la vagina, disminuyendo así la incontinencia urinaria.

¿Cómo el láser CO2 puede ayudarnos en el postparto?

Este momento supone el inicio de un periodo de importantes cambios. No solo debemos adaptar nuestra vida a la llegada del bebé, sino también superar los cambios que se han producido a lo largo del embarazo y el parto.

La incontinencia urinaria

Uno de los trastornos más frecuentes en el postparto es la incontinencia urinaria, pérdidas leves de orina que se producen por el debilitamiento del suelo pélvico. De hecho, se estima que más del 16% de las mujeres tienen algún episodio de pérdida involuntaria de orina a las 7 semanas de haber dado a luz.

Fortalecer el suelo pélvico durante el embarazo

Seguramente durante la gestación tu ginecólogo haya insistido en que realices ejercicios postparto para fortalecer el suelo pélvico. El objetivo de estos ejercicios es evitar que los músculos que sostienen los órganos pélvicos (la vejiga, el útero, la vagina y los intestinos) pierdan fuerza y tono muscular.

Aunque estos ejercicios son de gran ayuda, no suelen ser suficientes para evitar estos problemas que puede producir el parto y del peso que durante los últimos meses ha ejercido el bebé sobre el útero. De ahí que puedas notar pérdidas leves de orina cuando realizas gestos cotidianos, como toser, reír, correr, saltar o hacer algún esfuerzo. Es lo que se conoce como incontinencia de esfuerzo, que es la que se produce cuando hacemos cualquier movimiento brusco, incluso cuando estornudamos.

Si este es tu caso, la buena noticia es que las pérdidas leves de orina como consecuencia del parto pueden tratarse de manera eficaz con el láser CO2, un procedimiento mínimamente invasivo.

 

Eficacia del láser CO2

  • El tratamiento del láser CO2 es mínimamente invasivo (no requiere incisiones ni anestesia) y se realiza con todas las medidas de seguridad en la consulta, siempre bajo la supervisión de un especialista experimentado,
  • El láser CO2 es preciso y actúa sólo sobre el tejido que debe ser tratado,
  • El láser CO2 se lleva a cabo de manera ambulatoria; esto es, que no se necesita hospitalización, y tras cada sesión se pueden retomar las actividades de la vida diaria de manera inmediata.

Por lo tanto, si sufres incontinencia urinaria leve, no dejes que interfiera en tu día a día. Pide consejo a tu especialista, quien podrá analizar tu caso y ofrecerte el mejor programa de tratamiento con el láser CO2 para que puedas dedicarte a lo que realmente importa: disfrutar de tu bebé sin preocuparte de las pérdidas de orina.