El segundo mes de embarazo corresponde al periodo comprendido entre las semanas 5 y 8 de gestación. Seguramente aún te estés haciéndote a la idea de que estás embarazada y lo cierto es que muchas mujeres no se dan cuenta de su estado hasta la quinta o sexta semana. Descubre qué síntomas experimentas durante el segundo mes de embarazo.
Pero aunque no lo notes y ya haya pasado el primer mes de embarazo, toda la maquinaria de tu organismo ya está en marcha para albergar al bebé, que irá creciendo a pasos agigantados durante estas semanas.
Síntomas del segundo mes de embarazo
- Cansancio, agotamiento y sueño.
- Mareos y náuseas, con o sin vómitos.
- Ganas frecuentes de orinar.
- Pechos sensibles, más grandes y pesados.
- Más flujo vaginal de color blanquecino.
- Trastornos gastrointestinales, como hinchazón, gases, acidez de estómago y estreñimiento.
- Rechazo o antojo de ciertos alimentos.
- Salivación excesiva.
- Dolor de cabeza.
- Cambios de humor e irritabilidad.
- Ganas de llorar sin causa aparente.
- En el segundo mes de embarazo es común experimentar pasos rápidos de la alegría a la tristeza, y viceversa.
Mi bébe en el segundo mes de embarazo
Al inicio de este segundo mes de embarazo, el futuro bebé tiene el aspecto de un renacuajo, con una cabeza grande y una especie de cola formada por apenas tres vértebras.
En el segundo mes de embarazo, el feto pasará de medir algo más de 1 mm a superar 1 cm de talla y el gramo de peso en la octava semana. Asimismo, en este periodo empezará a formarse su corazón y el tubo neural que dará lugar al cerebro y a la médula espinal.
Date cuenta que en la semana 6 el corazón ya late y en las semanas 7 y 8 el bebé irá tomando forma con el desarrollo de la mandíbula, las mejillas, la barbilla, la cavidad bucal –incluida la lengua-, de dos abultados puntos negros que serán sus ojos, de los pequeños apéndices que formarán sus brazos y piernas, y de los órganos internos, como los riñones, el hígado, los intestinos y los pulmones.
Segundo mes de embarazo: cambios en mi cuerpo
Síntomas característicos en el 2º mes embarazada
Durante el segundo mes de embarazo es probable que empieces a notar las consecuencias de algunos de los cambios metabólicos y hormonales del embarazo.
Tu útero va creciendo poco a poco para acomodar al nuevo inquilino y es posible que notes que la ropa te aprieta un poco más.
Si acabas de confirmar que estás embarazada, es el momento de acudir a tu centro hospitalario para ponerte en manos de los especialistas que harán el seguimiento de la gestación, realizarán una primera ecografía para confirmar el embarazo y programarán las pruebas necesarias a lo largo de las distintas semanas para asegurarse de que tu bebé y tú os encontráis en perfecto estado.