¿Qué causa las heces amarillas? ¿Cómo es el tratamiento?

Las heces suelen ser oscuras y variar de consistencia en función de la alimentación de cada persona. Sin embargo, hay ocasiones en las que su color es distinto, y aunque puede deberse también al tipo de dieta que se esté siguiendo, situaciones como presentar las heces amarillas requieren de máxima atención porque, de alargarse en el tiempo, podrían estar señalando el sufrimiento de una patología.

Posibles causas de las heces amarillas y líquidas

Existen distintos motivos que pueden provocar las heces amarillas, por lo que el tratamiento a aplicar será diferente en función de qué esté provocándolas. Te aconsejamos pedir una cita con tu médico.

Estas son las principales causas de las heces amarillas

  • Infección intestinal, que provoca una inflamación de las paredes del intestino que impide que éste absorba correctamente las grasas que contienen los alimentos que se ingieren.
  • Algunas patologías pancreáticas o hepáticas, como la pancreatitis, la fibrosis quística, el cáncer, la cirrosis o la hepatitis, pueden ser las responsables de presentar heces blandas y amarillas. Uno de los motivos es que la bilis, producida por el hígado, es la responsable de dar el color oscuro habitual a las heces.
  • La enfermedad celíaca puede afectar al intestino hasta el punto de que este no pueda absorber las grasas con normalidad. Esto puede dar lugar a heces amarillas, aunque deberían normalizarse poco tiempo después de consumir los alimentos que producen esta situación.
  • A su vez, abusar de las grasas en la dieta habitual puede hacer que surjan heces líquidas amarillas. Este tipo de alimentación complica el proceso digestivo y hace que los alimentos pasen por el intestino a mayor velocidad, lo que genera este efecto en las deposiciones.
  • Estrés y heces amarillas pueden ir de la mano. Este tipo de afecciones pueden hacer que las personas tiendan a consumir más comida basura, lo que unido a que también pueden acelerar los movimientos intestinales produce alteraciones en la digestión que originan una mala absorción de los nutrientes.
  • Aunque se da de forma menos habitual, uno de los síntomas de la giardiasis son las heces amarillas. Esta enfermedad intestinal es provocada por un parásito, y además de hacer que el paciente defeque de esta característica manera, puede ir acompañada de cuadros febriles, malestar estomacal e incluso pérdidas de peso aparentemente injustificadas.
  • Por último, puede ocurrir que el uso de ciertos medicamentos, como algunos que se utilizan con el objetivo de bajar de peso, produzca la aparición de heces amarillas.

En cuanto a la caca amarilla en un bebé, los motivos son los mismos que en los adultos y suelen deberse a la alimentación que esté tomando. Eso sí, conviene no descartar la posibilidad de que existan infecciones. De ahí que, si esta afección persiste, lo más apropiado sea acudir a un pediatra.

¿Cuándo hay que acudir al médico por heces amarillas?

Como ya hemos visto, en la mayoría de las ocasiones en las que un paciente presenta heces amarillas se debe a su alimentación. Incluir más grasas de las habituales en la dieta, comer alimentos menos saludables o incluso una época de estrés puede provocar este tipo de afección que, por lo general, desaparecerá en torno a una semana después de su aparición, es posible que incluso antes.

Sin embargo, en el caso de que este color de las heces permanezca durante más días, o de que surjan síntomas como la fiebre, el endurecimiento del abdomen, dolor o una pérdida de peso sin explicación aparente, lo mejor es solicitar una cita médica para obtener un diagnóstico que permite aplicar el mejor tratamiento para las heces amarillas.