¿Qué es la Diabetes Mellitus Tipo 2?
La diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad ocasionada por la acumulación de altos niveles de glucosa en sangre. Se trata del tipo de diabetes más común, por lo que conviene saber qué la causa y cuáles son sus síntomas para identificarla e intentar poner remedio lo antes posible.
¿Qué es la Diabetes Tipo 2?
La diabetes mellitus tipo 2, también llamada diabetes mellitus no insulinodependiente, es la afección más habitual entre los diabéticos. Se trata de un aumento incontrolado de los niveles de azúcar en sangre que puede llegar a resultar muy
perjudicial para quien lo sufre. Básicamente, el páncreas pierde la capacidad de producir insulina, lo que hace que los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo sean excesivos. Y a su vez, las células del organismo pierden capacidad a la hora de procesarla.
¿Y qué es la glucosa? Este elemento es el azúcar presente de forma natural en los alimentos. Constituye uno de los principales combustibles para nuestro cuerpo, pero si las células dejan de absorberla y se queda en la sangre, nos encontramos ante un serio problema para la salud.
Posible causas de la Diabetes Mellitus Tipo 2
La diabetes mellitus tipo 2 es una afección que puede pasar de generación en generación a través de los genes, pero que también se ve potenciada, o incluso surge en un individuo sin antecedentes familiares, por factores ambientales. Dicho de otro modo, la diabetes es hereditaria, hay personas predispuestas a padecerla que pueden prevenir su aparición y otras que, a pesar de no llevarla en su código genético, pueden desarrollarla debido a determinados malos hábitos de vida.
Estas son algunas de las causas de la diabetes tipo 2:
● La diabetes y la alimentación están íntimamente ligadas, El consumo incontrolado de comidas y bebidas azucaradas puede desembocar en el desarrollo de la enfermedad.
● Existen enfermedades hormonales que pueden provocar diabetes mellitus tipo 2.
● Como ya hemos dicho, la diabetes es hereditaria, por lo que determinadas personas pueden sufrirla a pesar de intentar prevenirla durante toda una vida.
● Afecciones o lesiones en el páncreas, el órgano encargado de la creación de insulina que ayuda a las células a absorber la glucosa para mantenerse activas.
● Los kilos de más y el no hacer ejercicio también facilitan el desarrollo de la diabetes mellitus tipo 2.
El principal problema de esta enfermedad, además del riesgo serio que supone para la salud, es que a día de hoy es incurable. Se trata de un problema que se puede controlar, pero no erradicar, por lo que su aparición puede conllevar cambios drásticos en el modo de vida.
Cómo saber si tengo diabetes: posibles síntomas
Existen multitud de síntomas que pueden indicar que se sufre de diabetes mellitus tipo 2. Por eso, en caso de sentir alguno, es importante ponerse en manos de un especialista cuanto antes, ya que se trata de una enfermedad fácilmente controlable si se diagnostica a tiempo y se aplica el tratamiento adecuado en cada caso.
● Cansancio extremo ante actividades que no requieren de demasiado esfuerzo físico.
● Sensación de sed constante, normalmente acompañada de un aumento de la necesidad de hacer pis.
● Vista borrosa, dificultad para enfocar objetos, motivo por el que hay que poner especial atención a la hora de cuidar la vista con diabetes.
● Sufrimiento de infecciones con cierta frecuencia.
● Mayor dificultad a la hora de que las heridas cicatricen.
● Hormigueo tanto en las extremidades superiores como en las inferiores.
● Alteraciones nutricionales, como un aumento incontrolable del apetito o todo lo contrario, una pérdida de peso excesiva sin motivo aparente.
● Oscurecimiento de la epidermis en determinadas zonas del cuerpo, como las axilas.
Estos claros síntomas de diabetes no siempre tienen por qué apuntar hacia una diabetes mellitus tipo 2, pero sí es necesario confirmar su existencia o no para poder evitar males mayores.
Factores de riesgo de la diabetes Tipo 2
Entre los factores de riesgo a la hora de sufrir diabetes mellitus tipo 2 se encuentran algunos que ya hemos mencionado entre las causas de la diabetes y otros que conviene tener muy en cuenta:
● Edad. La diabetes tipo 2 es más común entre personas mayores, pero el aumento en los índices de obesidad de los niños está haciendo que cada vez surja en etapas más tempranas.
● Antecedentes genéticos. Que un abuelo o un progenitor haya sufrido diabetes mellitus tipo 2 aumenta las posibilidades de sufrirla.
● Obesidad y actividad física insuficiente. Está más que demostrado que practicar deporte y cuidar la dieta disminuye en un alto grado las posibilidades de sufrir diabetes tipo 2.
● Grasa y nivel de lípidos en sangre. Que la grasa se acumule principalmente en el abdomen, y tener bajos niveles de colesterol HDL, el ‘bueno’, y altos niveles de triglicéridos, son dos factores de riesgo muy a tener en cuenta.
● Diabetes gestacional. Padecer este trastorno durante el embarazo y/o dar a luz a un bebé de más de 4 kilos de peso también se considera factor de riesgo para sufrir diabetes.
¿Qué es la insulina?
La insulina es una hormona producida por el páncreas de forma natural. ¿Y cómo afecta la diabetes al páncreas? Alteraciones en su producción provocan hiperglucemia, un aumento descontrolado de los niveles de azúcar en sangre que no puede ser absorbida eficientemente por las células, lo que ocasiona numerosos problemas de salud.
Es aquí donde entra en juego otro tipo de insulina, la que se obtiene químicamente de forma artificial, que actúa como sustitutivo de la insulina natural.
Niveles de glucosa en diabéticos Tipo 2
Antes de sufrir de diabetes mellitus de tipo 2 es posible detectar la prediabetes prestando atención a los niveles de azúcar en sangre tanto al despertar, aún en ayunas, como dos horas después de la comida.
Los niveles de glucosa que sitúan en la prediabetes son estos:
● Entre 100 y 125 mg/dl en ayunas.
● Entre 140 y 199 mg/dl después de comer.
En caso de que el nivel de glucosa en sangre sea superior a los citados (más de 126 mg/dl en ayunas y más de 200 mg/dl tras haber comido), estaremos ante un caso de diabetes mellitus tipo 2.
Las consecuencias de niveles altos de glucosa en sangre y los fallos en el organismo derivados de ellas podrían afectar al corazón, por lo que es aconsejable también hacerse chequeos cardiológicos con cierta regularidad.
Alimentación en personas diabéticas Tipo 2
El nivel de glucosa en personas diabéticas de tipo 2 está íntimamente ligado al tipo de dieta que esta lleve. De ahí que sea indispensable no solo reducir radicalmente la ingesta de alimentos con azúcar, sino además limitar mucho el hecho de comer alimentos grasos, proteicos o con carbohidratos.
El tipo de nutrición variará en función de cada paciente y de la clase de hiperglucemia que sufra, por lo que es vital que cada caso sea puesto en manos de un especialista. La clave está en conseguir un peso adecuado y evitar todo tipo de sustancia que pueda aumentar la concentración de azúcar en sangre.