¿Cómo son las medusas?
La medusa es un animal invertebrado con tentáculos, es gelatinoso, transparente, y tiene un aspecto similar al de una sombrilla. Estos seres vivos poseen en sus tentáculos unas células que secretan toxinas, que utiliza para defenderse de otros animales, y para cazar en el mar.
La picadura de medusa puede ser muy molesta y dolorosa. Cuando estas especies marinas rozan nuestra piel, liberan toxinas causantes de los síntomas de prurito, dolor, y lesiones cutáneas. Ante una picadura de medusa, se debe llevar a cabo lo antes posible, el tratamiento adecuado.
Picadura de Medusa ¿Qué hacer?
Lo único que puedes hacer para evitar una picadura de medusa cuando estés en la playa, es prestar atención a las señales, como las banderas moradas que nos indican de la presencia de medusas en el mar, y seguir los protocolos de vigilancia que llevan a cabo los socorristas.
Las medusas suelen aparecer en las playas de agua templada, también la escasez de lluvias durante ese año en las zonas de costa, y por tanto, la escasez de agua dulce en el mar, aumentan su presencia.
Las medusas no son animales marinos que ataquen a las personas como tal, sino que, por el cambio de temperatura, detectan la presencia de personas u animales cerca, es entonces cuando segregan células que expanden alrededor de ellas, si rozas o tocas algunas parte de cuerpo con ellas, enseguida notarás un dolor cómo si hubieras sufrido un calambre.
Tratamiento picadura medusa
A continuación, te explicamos lo que debes hacer si sufres una picadura de medusa en el mar:
- No frotes la zona afectada, aléjate de la medusa y sal del agua lo antes posible.
- Aclarar inmediatamente la zona con agua del mar para evitar que aumente la reacción que se produce en la piel.
- Nunca se debe lavar con agua dulce o del grifo, pues ello agravaría la reacción.
- Se puede emplear suero fisiológico, ya que éste es salino.
- Utiliza pinzas para retirar cualquier resto de la medusa que haya en la piel de la zona afectada, para evitar que los dedos también se afecten.
- Después se puede aplicar frío durante 15 minutos, utilizando hielo envuelto en plástico y en una toalla.
- Para aliviar el dolor y la urticaria, se puede tomar un analgésico y un antihistamínico.
- Si dispones de vinagre, puedes aplicarlo en la zona, pues el ácido acético evitará que los nematocistos que la medusa nos ha transmitido al picarnos, se extiendan.
- Al contrario de lo que puedas pensar, no está demostrado que el agua dulce o la orina, ayude a redimir el dolor de la picadura de medusa, tampoco la aplicación de arena de la playa ayuda, es más, es posible que con ello extiendas más la erupción cutánea.
- Acude al centro de Cruz Roja o al Socorrista más cercano, quién te aplicará el tratamiento o pomada específica.
- Nunca se debe tocar una medusa muerta, pues sus tentáculos mantienen el efecto urticante.
Picadura de medusa una semana después
Tras estos consejos, el dolor remitirá poco a poco, y durante unos días, tendremos enrojecida, la zona en la que nos ha picado la medusa. En general, la picadura de medusa no deja lesiones graves, aunque esto depende del tipo de medusa que nos haya picado.
Acude de manera inmediata a urgencias en caso de que:
- Te cueste respirar o tragar.
- Notes la lengua o los labios inflamados.
- Presentes náuseas, vómitos y malestar general.
- Tengas temblores y espasmos musculares.
- Notes que el enrojecimiento de la zona del cuerpo en la que te ha picado la medusa, se extiende poco a poco.
- Notes picor y dolor en los ojos o en la boca.
En el caso de los bebés, es importante tener especial cuidado para evitar la picadura de medusa, pues su sistema inmunológico es todavía muy inmaduro, lo que podría derivar en complicaciones de salud mayores.
Se recomienda utilizar protección solar total después de una picadura de medusa en la zona afectada, para evitar así, la pigmentación post-inflamatoria, si nos da el sol en la zona.