PSA son las siglas del antígeno específico prostático. Se trata de una proteína que producen las células de la próstata. Si su nivel es elevado, puede que haya algún problema en la próstata, pero no tiene que ser necesariamente un cáncer. Determinarlo es fácil, ya que se miden sus niveles en sangre, normalmente se da la cifra de nanogramos de PSA por mililitro (ng/ml) de sangre.

Los niveles normales de la proteína se sitúan en torno a 4, que más o menos se considera el punto de corte. Pero hay que tener claro que si los niveles son superiores no significa que se tenga un tumor, puesto que el PSA no se puede considerar como un valor aislado. Se trata de una prueba que pone en alerta ante un posible tumor, pero en ningún caso es una prueba diagnóstica.

Por eso, la Asociación Americana de Urología no recomienda hacer una determinación de PSA en menores de 40 años ni hacerlo de rutina en edades comprendidas entre los 40 y 54 años. Además, una vez que se ha hecho la primera determinación, si está en niveles normales no hace falta repetirla todos los años de forma rutinaria, puede hacerse cada dos años. Hay que tener en cuanta que con la determinación del PSA puede haber un sobrediagnóstico del cáncer de próstata y falsos positivos. Por eso, no se puede utilizar de forma aislada.

Los niveles de PSA pueden verse afectados por la edad, ya que a medida que se envejece el PSA sube, incluso en ausencia de patología prostática. También hay algunos medicamentos que pueden elevarlo. Así, la interpretación de los resultados la tiene que hacer tu equipo de especialistas en Urología, ya que si lo consideran necesario complementarán los datos ofrecidos por la determinación del PSA con otras pruebas.

De esta forma, debes tener en cuenta que:

 

  • El PSA puede ayudar a detectar el cáncer de próstata en fases muy precoces, antes de que haya algún síntoma
  • Algunos tumores de próstata que se detectan con un PSA más alto de lo normal nunca se desarrollan los suficiente como para provocar algún síntoma
  • Incluso con valores elevados no quiere decir que haya un tumor de próstata
  • Ante unos niveles altos de PSA se recomienda hacer otras pruebas complementarias para verificar el diagnóstico

 

Teniendo en cuenta todos estos factores, la determinación del PSA se tiene que hacer siempre bajo prescripción de nuestro equipo de especialistas en Urología, que valorará el resultado de forma individual y de acuerdo con nuestro estado de salud, edad, factores de riesgo e historia familiar. Y recuerda, que por sí solo no tiene valor diagnóstico.