El varicocele es la dilatación varicosa del plexo venoso que recoge el drenaje del testículo. Ocurre en un 20% de la población y se debe al fallo del sistema valvular que impediría el relleno retrógrado de las venas de una forma similar a las varices de las piernas.
El problema del varicocele testicular es que puede afectar a la producción de espermatozoides y en algunos casos puede provocar sub-fertilidad, incluso la aparición del varicocele testicular puede hacer que los testículos se reduzcan en su tamaño o que no se desarrollen como deberían.
Varicocele Síntomas
En más de un 80% de los casos el varicocele ocurre en el testículo izquierdo aunque a veces es bilateral. Se desarrolla en la adolescencia y es más manifiesto hasta los 25 años aproximadamente.
Además de los problemas de fertilidad que puede producir, debidos a un aumento de la temperatura en el escroto que hace que la producción de espermatozoides se vea alterada y la motilidad de los mismos esté reducida, el varicocele puede dar molestias y sensación de pesadez escrotal a veces muy incómoda, particularmente cuando se está largo tiempo de pie.
Hay diferentes grados de severidad del varicocele, los más leves no necesitarían tratamiento mientras que los más severos requieren una intervención quirúrgica para su resolución.
Diagnóstico del varicocele
El diagnóstico del varicocele se hace mediante la exploración física: la palpación del cordón espermático permite identificar las venas dilatadas (se palpa como un saco de gusanos) que aumentan con las maniobras de Valsalva (hacer fuerza con el abdomen) Como el varicocele no presenta síntomas muy obvios en sus inicios, en ocasiones es diagnosticado en exploración física por el urólogo.
La confirmación del diagnóstico se realiza con una ecografía con doppler-color que permite identificar claramente el grado de severidad del varicocele.
En ocasiones los médicos no recomiendan operar el varicocele si no presenta complicaciones como molestias constantes, o alteración del seminograma (disminución del numero y motilidad de los espermatozoides).
Existen diferentes métodos quirúrgicos para tratar el varicocele en caso de que fuese necesario:
Cirugía abierta
Se suele hacer de manera ambulatoria a través de una pequeña incisión en la ingle donde se ligan las venas que rellenan el variococele.
Microcirugía del cordón espermático
Por medio de un microscopio quirúrgico, el médico puede ligar las pequeñas venas que alimentan el varicocele. Es muy efectiva y muy poco invasiva.
Embolización
a través de un cateterismo venoso se localiza la vena y se “tapona” con coils y material emboligeno.