Sanihub
Tus dudas de salud
Resuelve aquí tus dudas médicas

¿Cómo el método ROPA puede permitir a parejas lesbianas ser ambas madres?

El método ROPA ha sido especialmente diseñado para que el sueño de la maternidad en parejas de lesbianas se convierta en una experiencia compartida.

Facilita la participación de ambas mujeres en este emocionante proceso.

Las siglas del Método ROPA

Las siglas ROPA corresponden a Recepción de Óvulos de la Pareja, y es una técnica que permite que las dos mujeres que conforman la pareja puedan ser madres biológicas, una como madre genética y otra como madre gestante.

Maternidad compartida

Es posible método ROPA porque una de las mujeres aporta los óvulos que serán fecundados con espermatozoides procedentes de un donante de un banco de semen, mientras que a la otra se le transferirán esos óvulos fecundados para que se implanten en el útero y se inicie la gestación.

El proceso

A la hora de recurrir al método ROPA como opción para la maternidad, es fundamental acudir a un centro especializado que tenga amplia experiencia en reproducción asistida y, en concreto, en la aplicación de esta técnica de reproducción asistida.

Análisis previo

Análisis previo del estado de salud de la pareja y valoración de quién será la donante de los óvulos que serán fecundados y quién actuará como madre gestante al recibirlos.

El estudio médico, psicológico y emocional, así como la consideración de los deseos y expectativas de ambas mujeres, será lo que determine la conveniencia de que una u otra asuma cada papel.

Estimulación ovárica

Para el método ROPA la donante se someterá a un tratamiento de estimulación ovárica para obtener los óvulos que luego serán fecundados por espermatozoides de un donante mediante un procedimiento de fecundación in vitro que se realiza en el laboratorio.

Cuando los óvulos alcancen el punto óptimo de maduración se extraerán mediante una punción antes de que sean liberados y transiten de forma natural por las trompas de Falopio hacia el útero.

Fecundación in vitro

Los ovocitos obtenidos mediante la estimulación son fecundados en el laboratorio y se inicia un periodo de cultivo con el fin de que inicien su desarrollo hasta alcanzar una fase embrionaria

Se transfiere un máximo de tres embriones a la mujer que será la gestante.

Y  deberá seguir un tratamiento con progesterona para favorecer la implantación del embrión en el útero

Prueba de embarazo

Tras la transferencia habrá que esperar unas semanas y realizar una prueba de embarazo.