¿Qué es la perimenopausia?

La perimenopausia o transición menopáusica hace referencia al periodo que transcurre hasta la instauración de la menopausia, que se produce cuando los ovarios dejan de liberar óvulos y desaparece la menstruación. Se habla de menopausia cuando pasan al menos 12 meses consecutivos desde la última regla.

Durante la perimenopausia desciende la producción de estrógenos y aparecen algunos síntomas de la menopausia. Este periodo de transición puede durar varios años antes de que se produzca la menopausia, un proceso natural que marca el final del ciclo reproductivo.

Perimenopausia síntomas

Mientras algunas mujeres apenas notan cambios durante la perimenopausia, otras pasan por momentos muy molestos debido a los síntomas que genera, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Ciclos menstruales irregulares: el tiempo entre una regla y otra varía, los periodos pueden ser más o menos abundantes y durar menos días, y es habitual que haya saltos de ciclos.
  • Sofocos: sensación repentina de calor en el torso y el rostro, habitualmente acompañada de sudoración.
  • Trastornos del sueño: puede resultar más difícil conciliar el sueño o mantenerlo. Este problema se agrava por la aparición de sudoración nocturna.
  • Cambios en el estado de ánimo: es posible que te encuentres más cansada e irritable, e incluso que aparezcan algunos síntomas depresivos. Si persisten, es importante que consultes con tu médico.
  • Sequedad vaginal: la falta de estrógenos hace que la zona vaginal pierda elasticidad y esté menos lubricada.

A estos síntomas pueden sumarse otros como los cambios en el deseo sexual, aumento de peso o pérdida de masa ósea.

Si te han hecho una histerectomía (extirpado el útero) pero conservas los ovarios, al no tener la regla te resultará más difícil saber si estás en el periodo perimenopáusico. Si notas alguno de los síntomas descritos antes, habla con tu médico para confirmarlo.

¿Cuándo debo consultar con el médico?

Como hemos comentado, para algunas mujeres los cambios de la perimenopausia pasan totalmente desapercibidos o son casi inapreciables, mientas que para otras tienen un gran impacto.

Te recomendamos consultar con tu especialista si notas que los síntomas de la perimenopausia interfieren en tu día a día y están deteriorando de alguna manera tu calidad de vida. No tengas reparo en hablar con tu médico, ya que la mayoría de los síntomas de la perimenopausia pueden aliviarse con tratamientos o cambios en el estilo de vida.

Perimenopausia tratamiento

En el caso de la sequedad vaginal y las molestias durante las relaciones sexuales, pueden aliviarse con el uso de hidratantes vaginales, lubricantes y la administración de estrógenos por vía vaginal. Los trastornos del sueño, por su parte, pueden mejorarse adoptando algunas medidas de higiene del sueño, como ir a dormir y despertarse siempre a la misma hora, evitar las siestas y las sustancias estimulantes, como el café o el alcohol.

Los sofocos son impredecibles y difíciles de controlar, y es habitual pasar de un aumento súbito de temperatura a un descenso repentino que incluso puede causar escalofríos. En estos casos puede ser útil llevar varias capas de ropa, de manera que puedas quitártelas o ponértelas según pases del acaloramiento al frío. También es conveniente que evites las bebidas calientes y el tabaco, ya que empeoran los sofocos.

Para afrontar los cambios en el estado de ánimo cuentas con varias herramientas, como el apoyo psicológico y farmacológico, y el ejercicio físico, ya que mantenerse activa ayuda a mejorar el bienestar emocional. Si no estás acostumbrada a hacer deporte, este es el momento de iniciarte y sacarle el máximo partido a la actividad física. Puedes empezar caminando unos 30 minutos todos los días o apuntarte a una actividad deportiva grupal que te permita socializar e incluso compartir tu experiencia con mujeres que se encuentren en el mismo proceso que tú.

Dependiendo de la intensidad de tus síntomas, tu médico también puede recomendarte tratamiento hormonal, que permite aliviar gran parte de los síntomas relacionados con la perimenopausia y la menopausia.

¿Puedo quedarme embarazada durante la perimenopausia?

Esta es una duda muy frecuente entre las mujeres en periodo perimenopáusico sexualmente activas. Lo cierto es que las probabilidades de quedarse embarazada sin recurrir a un tratamiento de fertilidad son muy bajas, pero puede ocurrir debido a la irregularidad de los periodos. Si quieres prevenir un embarazo, habla con tu médico para que te recomiende el mejor método anticonceptivo para ti.