¿Qué es la menopausia?

Aunque académicamente la menopausia es una fecha ( la fecha de la última regla) ya está muy generalizado llamar menopausia al periodo que aparece después la última regla, por lo que en realidad sería más correcto hablar de postmenopausia o climaterio, es por ello, que los síntomas que aparecen en esta época se conocen como síntomas climatéricos.

¿En qué franja de edad suele aparecer la menopausia?

Actualmente en España y en nuestra experiencia la fecha de la última regla suele ocurrir en torno a los 49-50 años, aunque alrededor de esta edad e incluso unos años antes se puede empezar con alteraciones en la regla que se asocian a síntomas climatéricos. Este periodo se denomina perimenopausia.

¿Cómo se pueden atenuar los sofocos que produce la menopausia?

Para el tratamiento de los sofocos existen actualmente una amplia variedad de tratamientos en función de su intensidad:

  • Evitar temperaturas extremas, la comida picante, el café , el tabaco o incluso vestirse por capas.
  • Terapias naturales.
  • Tratamientos hormonales .

Cada uno de ellos se utilizará en función del tipo de paciente y la gravedad síntomas.

Alteraciones del sueño por la menopausia

Las alteraciones del sueño pueden ser debidas a múltiples factores , pero si queremos relacionarlo con esta etapa de la mujer muchas de las alteraciones del sueño son debido sobre todo a los sofocos y la sudoración nocturna, ya que las despierta por la noche e les impide tener un sueño reparador.

En la Unidad de Menopausia saludable del Hospital Universitario Sanitas La Zarzuela hasta el 80% de las pacientes refieren insomnio en mayor o menor grado.

Palpitaciones cardiacas en la menopausia

Aunque las palpitaciones cardiacas en la menopausia pueden causar preocupación en las mujeres, por lo general, no suelen ser debidas a una enfermedad cardíaca subyacente, sino que son debidas a los cambios hormonales que se producen en esta etapa.

Es poco frecuente que una enfermedad cardíaca se presente con este síntoma aislado. Lo que deben saber la mujeres es que si las palpitaciones se asocian a otros síntomas como falta de aire, dolor en el pecho o mareos deben consultar con su médico.

Estrógenos para aliviar cambios vaginales

Normalmente a los estrógenos no se les llama suplementos, se les llama tratamientos hormonales. En el caso de aliviar los síntomas vaginales , si solo existen esos síntomas y no se asocian a sofocos , suele emplearse en la mayoría de casos la vía vaginal mejor que la oral.

También existen otro tipo de moléculas en el mercado con estudios basados en la evidencia científica, que tomados por vía oral actúan a nivel vaginal como el ospemifeno.

Terapia hormonal en la menopausia

Sí, la terapia hormonal en la menopausia debe usarse, actualmente hay tratamientos con numerosos estudios de eficacia y seguridad que no solo están tratando los síntomas de la postmenopausia o climaterio, sino que pueden prevenir o retrasar enfermedades que aparecen con la edad como la osteoporosis o la arterioesclerosis. No debemos fiarnos de tratamientos naturales novedosos mientras no tengamos estudios fiables que respalden su uso.

Prevención y tratamiento de los dolores de cabeza

El dolor de cabeza es un síntoma que puede aparecer en la menopausia, o incluso puede agravarse en las mujeres que lo tenían previamente. Si padecen dolor de cabeza previo a la menopausia, el tratamiento suele ser el mismo que antes de la menopausia, sin embargo, para las cefaleas tensionales que se producen en esta época. En muchas ocasiones, el tratamiento hormonal de la menopausia mejora estos dolores de cabeza al mantener unos niveles constantes de estrogénos y evitar fluctuaciones.

Síntomas psicológicos en la menopausia

En general y como consecuencia de los cambios hormonales que se producen en la menopausia es frecuente encontrar sintomatología psicología; pero es difícil decir cuál es el síntoma psicológico más agudo durante la menopausia, puede que la irritabilidad y la ansiedad son los síntomas más frecuentes encontrados en la consulta médica, y los que pueden tratarse de manera más sencilla. Aunque la depresión con llanto fácil la podemos encontrar, en muchos casos suele subyacer algún problema que ya tenía previo a la menopausia.

Ejercicio físico durante la menopausia

Una mujer que realiza ejercicio habitualmente, durante la menopausia, no tiene por qué cambiar su tipo de ejercicio ya que tanto lo ejercicios aeróbicos como anaeróbicos serán buenos para su salud.

El ejercicio además de prevenir la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares, mantiene la elasticidad de los músculos, mejora la coordinación y es una herramienta muy buena para mejorar su estado de ánimo y mantener el peso correcto.

Ejercicios suelo pélvico en la menopausia

También existen otro tipo de ejercicios como los de suelo pélvico que van más orientados a fortalecer toda la zona y evitar las pequeñas perdidas de orina que en algunas mujeres se producen como consecuencia de la laxitud de los tejidos al faltar de estrógenos.

Es tan importante el ejercicio físico en la menopausia que la práctica regular de ejercicio físico de intensidad baja-moderada se considera como una terapia no farmacológica eficaz para la prevención y tratamiento de los efectos adversos de la menopausia.

El alcance de la automedicación en la menopausia

Con respecto a automedicación de terapia hormonal de la menopausia, normalmente en España es una práctica poco habitual, primero por el miedo infundado que la mayoría de mujeres tiene a las hormonas y además porque mayoría de los preparados son bajo prescripción médica.

Si por automedicación nos referimos a terapias naturales, la mujer cuando se encuentra mal y tiene hormonofobia es capaz de tomarse cualquier “tipo de sustancia” aunque la eficacia no esté aprobada, el problema de todo esto radica en la interacción que este tipo de sustancia pueda causar sobre medicación habitual de la mujer como por ejemplo disminuir un efecto de una medicación, potenciarlo o incluso causar el abandono .

Revisiones médicas en la menopausia

Durante la menopausia la mujer debe realizarse los mismos controles rutinarios de salud ginecológicos que habitualmente viene haciendo, incluso aunque este recibiendo tratamiento hormonal de la menopausia, solamente en el caso de que la mujer presente algún síntoma o signo como sangrado vaginal, nódulo en una mama , etc deberá acudir al ginecólogo para que le realice la valoración oportuna.

Tabaco, alcohol, sal y café

Son cuatro “sustancias” que en la menopausia deberían modificarse, desaparecer en unos casos como el tabaco y disminuir el consumo en otros, como el alcohol, el café y la sal.