En los centros sanitarios, ya sean hospitales, laboratorios, centros de salud u otras instalaciones similares, se toman medidas de bioseguridad que garantizan que todos los procedimientos se llevan a cabo bajo control y con la máxima seguridad.

Durante las primeras semanas de la COVID-19, uno de los problemas más acuciantes era la falta de elementos de protección del personal sanitario. Los equipos de protección individual, más conocidos como EPIs, son clave para trabajar con un patógeno infeccioso como el SARS-CoV-2,  virus causante de la COVID-19. Aunque al inicio de la pandemia la falta de EPIs ha sido un hecho constatado, en los Hospitales de Sanitas se ha contado con estos equipos y con las herramientas y procedimientos adecuados para que los profesionales sanitarios pudieran realizar su trabajo con el máximo nivel de protección.

Los laboratorios donde se procesan las muestras también tienen que seguir unas normas y protocolos estandarizados de bioseguridad que se recogen en la normativa vigente relativa a la protección de riesgos laborales en los laboratorios clínicos. Gafas, batas, guantes, mascarillas… son elementos indispensables a la hora de atender a los pacientes COVID-19 positivos y trabajar con sus muestras.

¿Qué es la bioseguridad?

El término bioseguridad engloba todas las acciones y procedimientos que se tienen que llevar a cabo en los laboratorios a la hora de manipular y procesar las muestras para que se haga en un ambiente seguro, tanto para los profesionales sanitarios como para los pacientes y el medioambiente.

La OMS define la bioseguridad como “el conjunto de normas y medidas destinadas a proteger la salud del personal frente a riesgos biológicos, químicos o físicos a los que esté expuesto durante el desempeño de sus funciones”.

¿Para qué sirve la bioseguridad?

La bioseguridad sirve para frenar el riesgo que suponen los agentes patógenos causantes de enfermedades. A la hora de hacer frente a una situación como la que estamos viviendo con el COVID-19, es necesario disponer de una serie de medidas y de pautas que garanticen la seguridad de los procesos de atención a los pacientes y de análisis de las muestras.

Los profesionales sanitarios deben seguir las pautas sobre protección a la hora de atender a los pacientes, donde están incluidas:

  • Lavado de manos.
  • Uso de guantes.
  • Uso de mascarillas.
  • Uso de gafas.
  • Trajes específicos de protección.
  • Procesos de esterilización.
  • Ventilación de la sala.

Niveles de bioseguridad

También establece 4 niveles de bioseguridad, en los que todos los trabajos se deben hacer con medidas de protección, como guantes y mascarillas.

  • Nivel 1. Es el laboratorio básico, donde no es necesario una seguridad biológica y el trabajo llevado a cabo se hace en zonas abiertas.
  • Nivel 2. Corresponde a los servicios de Atención Primaria, diagnóstico e investigación. Las personas que trabajan en estos centros tienen que llevar ropa protectora y conocer cómo trabajar con las diferentes muestras. Se trabaja en zonas abiertas con cámara de seguridad biológica.
  • Nivel 3. En estos laboratorios se llevan a cabo trabajos de investigación y de diagnóstico especial. Se necesita ropa especial, acceso controlado y flujo direccional de aire.
  • Nivel 4. Se refiere a la unidades de patógenos peligrosos, donde se trabaja en una zona con cámara de entrada de cierre hermético y a la salida se pasa por una ducha para la eliminación de residuos.

Bioseguridad para la prevención del coronavirus

Para llevar a cabo el procesamiento de las muestras de test COVID-19, se deben seguir unos protocolos específicos que garanticen la seguridad del personal sanitario que trabaja con ellas. Asimismo, es fundamental mantener los planes de bioseguridad recogidos en la legislación vigente con el fin de evitar contagios.

Bioseguridad hospitalaria: medidas de prevención COVID-19

Durante la pandemia de la COVID-19 en los hospitales de Sanitas se han tomado medidas de prevención separando las áreas de asistencia en zonas COVID-19 y zonas no COVID-19. De esta forma, se ha podido atender a todos los pacientes que han necesitado acudir a un centro de Sanitas siguiendo los protocolos y medidas adecuadas para garantizar la seguridad y la bioseguridad.

Bioseguridad en laboratorios: medidas de prevención COVID-19

Al igual que en todos los hospitales de Sanitas,  desde el comienzo de la pandemia se han implantado medidas de protección en los laboratorios de Sanitas donde se realizan las pruebas COVID-19, siguiendo todas las recomendaciones de bioseguridad y los protocolos específicos establecidos. De esta forma, el procesamiento de las muestras ha cumplido con todos los estándares de calidad y seguridad previstos en la normativa vigente, para garantizar un correcto seguimiento y procesamiento de todas las muestras.

Además, los laboratorios de Sanitas han continuado con su asistencia habitual para ofrecer toda la cartera de servicios a sus socios, con las pautas vigentes de bioseguridad.

Lee más sobre bioseguridad y coronavirus:

Síntomas de la COVID-19

Chequeo médico post COVID-19: ¿qué secuelas deja el coronavirus?

Prueba PCR para detectar el coronavirus

Test de antígenos COVID-19